Página de inicio » Nacionales » Gerson Martínez recibe condecoración Orden del Jaguar
De izquierda a derecha, Vinicio Cerezo, presidente de SICA y expresidente de Guatemala; Gerson Martínez; Trevor Estrada, representante del BCIE; y Melvin Redondo, secretario general de SIECA.

Gerson Martínez recibe condecoración Orden del Jaguar

@DiarioCoLatino

Por su compromiso al proceso de integración económica regional, el extitular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Gerson Martínez recibió de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) la Orden del Jaguar, en el grado de Gran Cruz.

El reconocimiento a Martínez se debe a su trabajo en pro de una Centroamérica más integrada y por su indiscutible liderazgo en la consolidación de una agenda estratégica de movilidad y logística, que mejorará las economías del istmo y ampliará las oportunidades de desarrollo en la región.

Dicho galardón se institucionalizó en septiembre de 2014, como parte de las celebraciones del aniversario de la SIECA. El grado de Gran Cruz es concedido únicamente a jefes de estado y gobierno, así como a centroamericanos que hayan prestado servicios extraordinarios a la región.

Martínez siendo ministro de Obras Públicas impulsó que Centroamérica diera pasos importantes en el diseño e implementación de una Política Marco Regional de Movilidad y Logística (PMRML), y en la estrategia que les permita progresar conjuntamente en la tarea de disminuir los costos de producción y exportación, generar competitividad y empleos de calidad en sus respectivos países, en un corto y mediano plazo.

La PMRML inició en 2013 con la creación del Grupo Tractor que tuvo a cargo su formulación, desde ese momento el exministro de Obras Públicas fue seleccionado por la región para coordinar el esfuerzo, posteriormente dirigió el proceso de creación de la política, que busca convertir a Centroamérica en una plataforma logística de clase mundial en el traslado de cargas y pasajeros.

Como coordinador de la comisión Técnica Regional de Movilidad y Logística, el exfuncionario presentó el documento final de la PMRML, que busca, entre otros, una adecuada disponibilidad de infraestructura regional y logística, la prestación eficiente de servicios, una interconexión cómoda que garantice la movilidad digna, segura y eficiente de las personas, con el fin de propiciar el pleno desarrollo de sus actividades.

Junto a Salvador Sánchez Cerén, Presidente de El Salvador, Martínez lanzó en agosto de 2017 la Política Nacional “El Salvador Logístico”, que se constituye como un reto histórico para romper la tendencia de las últimas décadas de bajas tasas de crecimiento económico que limitan el desarrollo humano sustentable.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …