Página de inicio » Nacionales » Garantizar acceso al agua a toda la población es prioridad del Gobierno

Garantizar acceso al agua a toda la población es prioridad del Gobierno

@zorayaurbina

Garantizar agua de calidad y en cantidades suficientes a la población es una de las apuestas del Gobierno en la ruta de desarrollo del país, healing expresaron mediante un comunicado de prensa.

El contexto actual plantea desafíos para la conservación y buen aprovechamiento del vital líquido. Este año, try el Fenómeno del Niño ha golpeado al país, try   la sequía, consecuencia de este,  ha afectado el territorio nacional.

De acuerdo a fuentes gubernamentales, cada año, el Cambio Climático y los fenómenos anormales que le acompañan “imponen una serie de desafíos respecto al cuido y el mejor manejo del recurso hídrico, por lo que la humanidad está cambiando sus patrones culturales, ahorrando y haciendo un uso cada vez más responsable del agua”.

En tal sentido, el Gobierno considera que actualizar el manejo del subsidio al agua, que implementa la Administración de Acueductos y Alcantarrillos (ANDA), es una medida necesaria a fin de que responda a las exigencias actuales y así seguir impulsando proyectos que permitan llevar agua a más hogares, bajen costos de producción y se protejan los afluentes. Esta medida fue implementada en 2004, desde entonces,  ANDA ha erogado $714,5 millones para mantenerla. El subsidio es absorbido directamente por la autónoma.

El gobierno de El Salvador considera que el acceso al agua es un Derecho Humano por lo que toda la población debe tener acceso a este. En el comunicado, expresaron que: “El subsidio se está actualizando a la realidad del país, no se está eliminando ni tampoco se están incrementando las tarifas autorizadas”.

No obstante, sí se hace énfasis en las medidas de ahorro que toda la ciudadanía debe aplicar, estas incluyen dejar de barrer aceras con la manguera, lavar el carro mientras la manguera está desperdiciando el agua o no dejar abierto el chorro al cepillarse o bañarse.

Explicaron las fuentes que “un 95% del agua es bombeada por electricidad y no llega a los hogares por gravedad como sucede con el restante 5%, lo cual conlleva un gasto millonario de energía eléctrica, el cual disminuiría con la repotenciación de los equipos”.

A esto se suma que casi la mitad del agua ya bombeada y potabilizada, es decir, un 47%, se pierde por el mal estado de las cañerías, lo que vuelve urgente la sustitución de estas.  “La actualización del subsidio está diseñada para no afectar al 70,4% de la población. En la medida en que la gente gaste más agua de lo que normalmente se requiere, perderá gradualmente su subsidio”, aseguraron.

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una persona necesita normalmente 200 litros diarios de agua o el equivalente a 6 metros cúbicos al mes. Un metro cúbico es igual a 5 barriles, por lo que 30 barriles al mes por persona cubren las necesidades básicas.

“Las familias salvadoreñas que consuman de 1 a 20 metros cúbicos de agua, o lo que es igual a 100 barriles al mes, mantendrán su subsidio intacto. Es decir, que el 70.4% de la población no experimentará ningún cambio en su factura”, informaron.

En tanto, quienes consuman de 21 a 35 metros cúbicos de agua al mes, mantendrán un subsidio gradual en proporción al consumo, bajo  el principio básico: “a mayor consumo, menor subsidio”.  35 metros cúbicos de agua equivalen a 175 barriles de agua en un mes. Además, quien entre en mora, podría perder el derecho al subsidio.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …