Página de inicio » Letras y Arte » Ganadores de los Juegos Florales 2019 fueron premiados
La Comisión Nacional Organizadora de los Juegos Florales de El Salvador premió a once escritores salvadoreños ganadores de los certámenes del año.

Ganadores de los Juegos Florales 2019 fueron premiados

Colaboración Ministerio Cultura

Por primera vez las tres convocatorias anuales, que abarcan las categorías de Ensayo, Poesía, Cuento, Testimonio, Cuento Infantil, Teatro Infantil y Poesía Infantil en los Juegos Florales 2019 fueron premiadas juntas.

El director general de Redes Territoriales, Eric Doradea, junto a la Comisión Nacional Organizadora de los Juegos Florales de El Salvador premió a once escritores salvadoreños ganadores del año, en un acto desarrollado este 13 de diciembre, en el salón de honor de la antigua Casa Presidencial.

Las convocatorias anuales cerraron con 250 obras participantes, recibidas a través de las Casas de la Cultura y Convivencia de Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, Santa Tecla, Cojutepeque, San Miguel, San Francisco Gotera y Chalatenango, entre otras.

“Este día es bastante significativo para las letras. Este día (13 de diciembre) se cumplen 82 años del nacimiento de un baluarte de la literatura salvadoreña, estamos hablando del poeta Roberto Armijo”, declaró Doradea.

Y agregó que a través de la Dirección de Casas de la Cultura se impulsarán proyectos formativos en el área literaria.

En la primera convocatoria, hecha en la zona occidental, participaron 84 manuscritos de los que resultaron cuatro ganadores. El primero de ellos es Mauricio Orellana Suárez, quien ganó los XXIX Juegos Florales de Sonsonate, en la categoría de Ensayo, con la obra “Místico anhelo. Algunas fuentes teosóficas identificables en la cosmovisión esotérica de la obra literaria de Salarrué”. El jurado lo eligió por ser un tema poco explorado y que cumple a cabalidad con las características del género en cuestión.

Por su estructura sólida, tema atemporal y relevante, el jurado calificador agenció los XXVII Juegos Florales de Santa Ana, convocados en Cuento, a Carlos Rodrigo Maida por “Fingerspitzengefühl”.

Lya de Paz Ayala Arteaga es la ganadora de los XXV Juegos Florales de Ahuachapán, categoría Poesía, con su obra “Los niños que no fueron a la guerra”. Según el fallo del jurado presenta una fuerza expresiva no ostentosa, que se sostiene con un ritmo propio y equilibrado en todos los poemas.

El premio único XXVII de los Juegos Florales de Santa Tecla, convocados en Testimonio, fue adjudicado al escritor Mauricio Vallejo Márquez y su escrito “Antes que te digan otra cosa”, por su fluidez, la precisión y carácter de veracidad, según el fallo del jurado integrado por Celia Medrano, Alexander Hernández y Julio Martínez.

Es de destacar al escritor Mauricio Orellana Suárez, que recibe dos premios en los Juegos Florales del año. Al ya mencionado premio en Sonsonate, se suma uno de la segunda convocatoria, correspondiente a la zona oriental, en la que ganó los XXIV Juegos Florales de La Unión, convocados en Cuento Infantil, con la obra “Leo y la hamaca voladora”.

Por su parte, Carmen González Huguet se agenció el premio único de los XXV Juegos Florales de Morazán, en Poesía Infantil, con la obra “En el reino de la imaginación”. El jurado consideró que el manuscrito es un excelente trabajo que cumple con el contenido, la cadencia y la concordancia requeridas para el certamen literario.

En los XXVIII Juegos Florales de Usulután, en Cuento Infantil, Humberto Danilo Gámez Jurado fue elegido ganador por Ricardo Barahona, Isabel Barrientos y Fátima Miranda, debido a los diálogos amenos, personajes creíbles y al tema original y divertido que contiene su obra.

Con un total de 125 trabajos recibidos, la tercera convocatoria, declara ganadores a cinco escritores: En Poesía, Jennifer Rebecca Quintanilla Valiente fue la ganadora de los XX Juegos Florales de Chalatenango, con la obra “El viaje de la ceniza”.

Por su pertinente evocación a la literatura universal y al sentido de las bibliotecas y de los libros, Napoleón Palacios Rodríguez fue declarado ganador de los XXIV Juegos Florales de Sensuntepeque, categoría Cuento, por el jurado compuesto por Rodrigo Barba, Miguel Huezo Mixco y Julio Martínez.

Para los XXXII Juegos Florales de Cojutepeque, en Poesía, Lilliam Mercedes Armijo Martínez con su poemario “Al borde del día”, resultó ganadora por su unidad temática y su calidad literaria.

También en poesía, Laura Elena Vega Martínez ganó los XLII Juegos Florales de Zacatecoluca. Según el jurado, su poemario presenta una voz femenina singular, que se construye mediante el canto a sí misma, a la ciudad y a elementos naturales.

El jurado de los XVI Juegos Florales de San Salvador, en Teatro, conformado por Alicia Chong, Roberto Salomón y Ana Ruth Aragón, declaró ganadora a Alisson Jazmín Sánchez López con su obra “Salado”, de la cual expresó: “Mi obra habla sobre la vulnerabilidad de los derechos de los niños, en cuanto a los abusos sexuales”.

Sobre el certamen literario, la joven de 20 años comentó: “Estoy muy agradecida por haber ganado, pues es mi primera vez concursando y creo que abre muchísimas puertas a los escritores jóvenes, porque en este país no se visualiza mucho la literatura nueva”.

Los XXIV Juegos Florales de San Miguel, en Teatro Infantil, y los XXVIII Juegos Florales de San Vicente en Cuento se declararon desiertos para la edición 2019 del certamen.

La celebración anual de los Juegos Florales busca vigorizar la cultura nacional en diferentes lugares de la República. La Comisión de los Juegos Florales está formada por Walter Romero, director de las Casas de la Cultura, y Mario Noel Rodríguez, director de Publicaciones e Impresos del Ministerio de Cultura.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …