Página de inicio » Nacionales » Ganaderos exponen a funcionario problemas que les aquejan
Ganaderos de el país se reúnen con funcionarios de ministro de Agricultura y Ganadería para expresar los problemas que enfrentan. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Ganaderos exponen a funcionario problemas que les aquejan

@DiarioCoLatino

Como parte de la iniciativa SOS Ganaderos que impulsa el ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, para socavar las problemáticas que se generan para el sector por la emergencia nacional, decretada por la pandemia del Coronavirus (COVID-19), pequeños y medianos productores sostuvieron una reunión con el titular del MAG para buscar soluciones conjuntas a los principales problemas que los aquejan.

“Las medidas que ha tomado nuestro presidente Nayib Bukele para proteger la salud de los salvadoreños, son necesarias; sabemos que en alguna medida serán afectados todos los sectores y subsectores productivos, por eso estamos reunidos, para buscar soluciones conjuntas. Vamos a trabajar de la mano y contarán con todo el apoyo posible del MAG”, afirmó Anliker a los representantes ganaderos.

Los representantes de diversas ganaderías del país tuvieron la oportunidad de exponer sus necesidades y dar a conocer las preocupaciones que tienen actualmente, como las pérdidas que se han reportado a nivel nacional debido a la emergencia decretada por la pandemia del COVID-19.

El funcionario se comprometió a reactivar algunas plantas procesadoras de leche que cuentan con maquinaria donada por el MAG. Anliker anunció que la primera Planta que será intervenida para que reinicie operaciones es la que está instalada en el Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar CEDAF-Morazán.

“Estas plantas procesadoras estarán a disposición de todos los ganaderos para que puedan usarlas”, aseguró el ministro.

Asimismo, por instrucción del titular del MAG, se constató la situación de algunas plantas lácteas a nivel nacional que no están funcionando por diversas razones; en ese sentido, el ministro se comprometió a liderar la ejecución de un plan que permita reactivar todas las plantas en un mediano plazo, porque ante esta emergencia se necesita procesar la mayor cantidad de leche posible para abastecer el mercado con estos productos y subproductos.

De igual forma, Anliker anunció que se realizará una campaña de consumo nacional, para que la población apoye a los productores salvadoreños que siguen trabajando durante la emergencia, y que son quienes contribuyen directamente a la seguridad alimentaria de las familias que siguen en cuarentena domiciliar obligatoria. El titular del MAG también informó que existe un diálogo permanente con la banca estatal en el que se analiza la situación financiera del sector, por lo que adelantó que pronto se darán a conocer buenas noticias para los ganaderos del país.

El ministro reiteró el llamado a los diversos sectores y subsectores para que todas las actividades que se realicen sean bajo el estricto cumpliendo de las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del virus COVID-19.

Ver también

Población LGBTI+ pide políticas que disminuyan vulneraciones

Alma Vilches @AlmaCoLatino En el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, las …