web analytics
Página de inicio » Nacionales » GANA rechaza acta e indicaciones de escrutinio presentado por TSE

GANA rechaza acta e indicaciones de escrutinio presentado por TSE

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) cuestionó el acta e indicaciones del escrutinio presentadas por el Tribunal Supremo Electoral por considerar que carecen totalmente de transparencia, son confusos y se prestan al fraude en lo que al conteo de votos de la Coalición (ARENA–DS–PCN–PDC) se refiere.

El acuerdo en cuestión que no fue unánime, ya que el magistrado presidente no lo acompañó con su voto, obtuvo firme rechazo por parte de GANA y los demás partidos contendientes, excepto, por supuesto, los que conforman la coalición.

El partido naranja basa sus cuestionamientos en que el Acta de Escrutinio de JRV o de mesa contiene casillas para todos los partidos políticos, incluyendo los 4 que conforman la coalición, más otra casilla para la coalición misma, lo que a su juicio se presta a la confusión y al mismo fraude.

GANA también consideró que el acta aprobada no establece que a la hora del conteo de votos válidos, cada una de dichas actas represente un solo voto que bien puede ir para los partidos individuales en contienda (FMLN, GANA o VAMOS) o para la coalición conformada por 4 partidos.

En cuanto a la legalidad del acta GANA consideró que las indicaciones no solo no se apegan a la Ley de Partidos Políticos y Código Electoral, sino que resultan confusas, carecen de lógica jurídica y simple, y podría inducir a un posible fraude.

A raíz de lo anterior GANA pide a los magistrados del TSE que sean transparentes y velen por la legalidad del proceso electoral mediante el cambio de dicho acuerdo y advirtió que de lo contrario se estarán prestando a una ilegalidad que pondrá en entredicho no solamente su labor y honorabilidad sino, y más importante aún, será atentatoria de nuestra democracia y de nuestro sistema político electoral.

Es oportuno también mencionar que 5 elecciones presidenciales anteriores se llevaron a cabo con un modelo ya establecido de Acta de Escrutinio sin necesidad de realizar cambios que hoy por hoy son, como ya lo hemos mencionado, confusos, poco transparentes y hasta ilegales.

Ver también

Educadores salvadoreños reconocen inversión del gobierno en educación

@DiarioCoLatino   Representantes del Sindicato de Educadores reconocieron los aportes que el gobierno del presidente …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: