Página de inicio » Nacionales » GANA propone utilización de CESC únicamente para persecución

GANA propone utilización de CESC únicamente para persecución

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados del partido GANA presentaron una solicitud de reforma a la Ley de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), con el fin de orientar más recursos a las instituciones que trabajan en el combate a la delincuencia.

La petición está orientada a que todos los recursos provenientes de la contribución que aportan los usuarios de productos telefónicos y los grandes contribuyentes se utilicen únicamente para la represión del delito y mejoramiento de las delegaciones policiales.

“Toda recaudación que se haga de las contribuciones especiales, se distribuya en tres ejes que son: el combate frontal a la delincuencia, la remuneración trimestral que se da a los agentes de las instituciones del Estado y para mejorar la infraestructura y equipo de las delegaciones policiales”, dijo Osiris Luna, diputado de GANA. Luna también presentó una segunda solicitud de modificación legal, esta corresponde al artículo 329 del Código Procesal Penal para establecer la no detención, durante el desarrollo del proceso judicial, de ningún agente policial, efectivo de la Fuerza Armada y custodios de la Dirección General de Centros Penales cuando esté actuando en el ejercicio de su deber o en legítima defensa quite la vida de un miembro de estructura criminal.

“Nuestro Código Penal establece como una excluyente de la responsabilidad la actuación en legítima defensa o un caso de peligro inminente, en base a eso lo que queremos es que el policía no vaya detenido porque es una forma de mostrarles apoyo y que ellos puedan repeler los ataques que reciben”, indicó Luna.

El parlamentario lamentó el fallecimiento de nueve policías en manos de miembros de estructuras criminales y destacó que los funcionarios públicos deben mostrar su apoyo a la labor de los agentes que defienden a los salvadoreños de la delincuencia.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …