Página de inicio » Nacionales » GANA propone creación de fondo de retiro para policías
El partido GANA presentó una pieza de correspondencia en el congreso salvadoreño para solicitar un fondo de retiro para agentes de la PNC, con el fin de que al jubilarse cuenten con recursos para llevar a cabo proyectos propios. Foto Diario Co Latino/Archivo.

GANA propone creación de fondo de retiro para policías

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

Guillermo Gallegos, diputado de GANA, presentó en la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia en la cual solicita que se cree un fondo de retiro para agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) con el objetivo de que al cumplir la edad de jubilación los miembros de la corporación policial cuenten con recursos para llevar a cabo proyectos propios.

La propuesta contempla la modificación del artículo 116 de la Ley de la Carrera Policial, a la cual se le incorporarán tres incisos en los cuales se expone la naturaleza del fondo y los recursos de los cuales se nutrirá.

“El fondo semilla que tiene que otorgar el Estado será de 150 millones de dólares y deberá crearse en los primeros seis meses de este año, hay de dónde sacar esos recursos, por ejemplo, del impuesto a la telefonía”, dijo Gallegos.

El parlamentario explicó que con la creación de este fondo se garantiza que un agente al momento de su retiro luego de 30 años o más de servicio en la corporación policial no lo haga con las manos vacías sino que tenga un capital para resolver sus necesidades.
Gallegos destacó que el Fondo de Protección para el personal operativo de la PNC será regulado por su reglamento respectivo, donde se definirán los montos de acuerdo a la categoría y aportaciones que proporcionará el gobierno central, cooperantes y personal policial activo.

“Nosotros como GANA estamos preocupados por el bienestar de la policía y creemos que si esto se concreta a la brevedad posible estaremos mandando un mensaje de tranquilidad a los miembros de la corporación para que lleven a cabo su labor con seguridad y confianza”, indicó Gallegos.

Según la pieza de correspondencia, las aportaciones mensuales efectuadas por los agentes en activo de la PNC rondarán el 3 % o 4 % del salario que devenguen. Según datos de la PNC, a la fecha, más de 200 agentes cuentan con 60 años de edad y deben abandonar la corporación por ley.
El fondo también servirá como una especie de seguro ya que podrá entregarse a familiares de los efectivos policiales que pierdan la vida en el cumplimiento de su deber.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …