web analytics
Página de inicio » Nacionales » GANA presenta iniciativa de Ley de Recuperación de Territorios
Osiris Luna, diputado de GANA, presenta una iniciativa de Ley de Recuperación de Territorios con el fin de recuperar áreas geográficas que están bajo la influencia de grupos delincuenciales. Foto Diario Co Latino/@OsirisLunaMeza.

GANA presenta iniciativa de Ley de Recuperación de Territorios

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Osiris Luna, diputado de GANA, presentó ante la Asamblea Legislativa una iniciativa de Ley de Recuperación de Territorios con el objetivo de recuperar municipios o áreas geográficas que están bajo la influencia de grupos delincuenciales para lograr la pacificación y restauración que permita el goce pleno de los derechos constitucionales de los salvadoreños.

Según el parlamentario, el anteproyecto de marco normativo propuesto al parlamento se hace necesario ya que alrededor de organizaciones pertenecientes a estructuras criminales están dominando territorios en 181 municipios del país.

Reportes del Ministerio de Justicia y Seguridad indican que en la actualidad 700 mil personas que tienen vínculos activos con pandillas, por ello, el parlamentario destaca que la iniciativa presentada al congreso salvadoreño descansa en cinco ejes importantes.

“El primero de los ejes es la inteligencia y es que la información que ya tiene la PNC debe servir para llevar a cabo planes estratégicos para intervenir los territorios, el segundo punto es la recuperación de los mismos, ya que en las unidades especializadas de la Policía y Fuerza Armada existe la suficiente experiencia para combatir a estas estructuras en el territorio”, dijo Luna. Los otros tres ejes de la iniciativa de marco normativo, luego de la recuperación del territorio son: el control de las áreas geográficas intervenidas con posicionamiento estratégico territorial y utilización de medios tecnológicos para generar un circuito cerrado por medio de videovigilancia.

Otro componente importante que contempla la legislación propuesta es la prevención de la violencia articulada por el Viceministerio de Prevención de la Violencia, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y Ministerio de Educación (MINED) y municipalidades, generando oportunidades para alejar a los jóvenes de la violencia.

“Es importante que no se excluirá a ninguna organización, gubernamental o no, para actuar en el tema de prevención, además decimos que la ley es integral porque también incluimos el componente de reinserción para quienes así lo deseen”, expuso Luna.

El diputado, asimismo, consideró que de aprobarse esta ley se debe reforzar el presupuesto de todas las instituciones que intervendrán en la aplicación de la normativa posterior a su discusión y aprobación en la Asamblea Legislativa.

Ver también

PNC garantiza seguridad en elecciones presidenciales 2019

@DiarioCoLatino La Policía Nacional Civil (PNC) informó que brindará seguridad en 1,595 centros de votación y …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: