Página de inicio » Nacionales » FUSADES pide definir mecanismo a utilizar para voto desde el exterior

FUSADES pide definir mecanismo a utilizar para voto desde el exterior

@DiarioCoLatino

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) consideró importante definir el mecanismo que será utilizado para ejercer el voto desde el exterior, a fin de agilizar la preparación de los comicios de febrero 2021 e implementar las actividades de organización electoral correspondientes.

Para FUSADES, es urgente que los actores políticos involucrados establezcan si finalmente se implementará la modalidad de voto electrónico, mientras que la Sala de lo Constitucional defina si la reforma aplicará a las elecciones municipales o si su vigencia se prorrogará hasta las elecciones de 2024.

La ampliación del derecho al voto desde el exterior en la elección de diputaciones y PARLACEN implica la revisión de aspectos como la inscripción de votantes en el padrón electoral, la definición de los detalles logísticos y presupuestarios para implementar el voto epistolar o por correspondencia, así como el diseño de estrategias de comunicación dirigidas a la diáspora.

La ejecución de todas las actividades debe apegarse a las fechas del calendario electoral y considerar las lecciones aprendidas en ejercicios previos, pues las características del sistema de listas abiertas y la novedad de la aplicación del voto postal a los comicios legislativos y del PARLACEN requiere de esfuerzos conjuntos entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE), las representaciones diplomáticas de El Salvador y las organizaciones de connacionales en el exterior.

Es imperativo que el tribunal cuente con una estrategia sólida de educación cívica orientada a la diáspora, con especial énfasis en las formas válidas de votar y las posibles causas de nulidad del voto; por lo cual, es necesario diseñar y divulgar una campaña informativa que les permita a los connacionales conocer de forma clara y oportuna los plazos, requisitos y mecanismos del proceso de votación desde el exterior.

Según FUSADES, se debe poner particular énfasis en el período de empadronamiento, para que los ciudadanos completen la inscripción en los plazos correspondientes y conozcan las indicaciones en el manejo de los paquetes electorales, dado que la modalidad postal implica un proceso de inscripción en el cual los ciudadanos expresan su voluntad para recibir las papeletas de votación y poder ejercer el sufragio.

El TSE estima la inscripción del 10 % de ciudadanos en el padrón de voto desde el exterior; es decir, 61,426 personas, lo que requiere la conformación y capacitación de 95 Junta Receptora de Votos desde el Exterior (JRVEX) y un presupuesto estimado de 6 millones 112 mil 843.27 dólares.

Las organizaciones que conforman la Plataforma Ciudadana Electoral (PCE) plantearon la posibilidad de incorporar el voto electrónico, siempre y cuando fuera acompañado de las medidas de seguridad que resguardaran la secretividad del voto y la identidad del elector.

Recientemente, el ministro de Gobernación, Mario Durán exhortó a los diputados de la Asamblea Legislativa a elaborar otro decreto con reformas a la Ley para el Voto en el Exterior que den cumplimiento al fallo de la Sala de lo Constitucional, sobre todo en relación al voto por alcaldes, y que se abra un espacio para modernizar el sistema electoral salvadoreño.

“El presidente Nayib Bukele propone el voto electrónico, pues es la solución más fácil y segura de enfrentar este tema; sin embargo, los diputados están poniendo obstáculos para que sea prácticamente imposible para los salvadoreños votar en el exterior”, recalcó Durán.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …