Página de inicio » Nacionales » FUNDAUNGO insta a elaborar políticas públicas en beneficio de la mujer

FUNDAUNGO insta a elaborar políticas públicas en beneficio de la mujer

Oscar López
@Oscar_DCL

La Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) instó a los tomadores de decisión a crear políticas públicas enfocadas en beneficiar a las mujeres salvadoreñas, esto porque basados en documentos oficiales y en estudios propios, se evidencia que existen desigualdades entre hombres y mujeres.

En una red social, FUNDAUNGO publicó algunos datos que demuestran las desigualdades existentes en la sociedad salvadoreña. El objetivo es “generar evidencia que propicie la elaboración de políticas públicas específicas para atender a este grupo poblacional”. Algunos datos fueron retomados de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) de 2019.

La EHPM indica que las mujeres están en desventaja frente a los hombres en el mercado laboral, esto debido a que únicamente el 46.8 % de las mujeres en edad de trabajar se encuentra en el mercado laboral. Para los hombres, este porcentaje equivale al 80.5 %.

De igual forma, FUNDAUNGO enfatizó en que en la situación generada por la pandemia del Coronavirus (COVID-19), las mujeres han tenido una participación fundamental para enfrentar la crisis sanitaria, como trabajadoras del sector salud y en primera línea y como científicas, médicas y cuidadoras.

De acuerdo con datos de la EHPM, el 61 % de los trabajadores de salud y servicios comunales son mujeres, el 39 % son hombres.

Además, la Fundación resaltó que la implementación de medidas preventivas del COVID-19, como el cierre de las escuelas y guarderías y la cuarentena domiciliar propició que las actividades de cuidado y de trabajo doméstico se incrementaran para las mujeres, ya que antes de la pandemia se estimaba que las mujeres dedicaban en promedio 4.2 horas diarias a las actividades del hogar.

Otro dato que demuestra la desigualdad existente entre hombres y mujeres es que el 23.93 % de las mujeres son cotizantes activas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), mientras que un 6.43 % solamente están afiliadas. Además, el 25.45 % de las mujeres cotizan a la AFP, mientras que un 4.92 % solamente se encuentran afiliadas.

Lo anterior generó que actualmente únicamente el 11.2 % de las mujeres adultas mayores cuenten con una pensión contributiva. Mientras que en el caso de los hombres este porcentaje asciende a 17.1 %.

Para la Fundación, estos solo son algunos ejemplos de las desigualdades entre hombres y mujeres y son la base para la creación de políticas públicas enfocadas en generar igualdad de condiciones en todos los salvadoreños.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …