web analytics
Página de inicio » Nacionales » Fundación Maquilishuatl sensibiliza a sonsonatecos sobre cómo actuar frente a violencia machista
La Fundación Maquilishuatl, junto con lideresas del Concejo Consultivo en coordinación con el ISDEMU, promueven la campaña de sensibilización sobre como actuar frente a la violencia machista con materiales didácticos tales como el “violentométro”. Foto Diario Co Latino/Fundación Maquilishuatl.

Fundación Maquilishuatl sensibiliza a sonsonatecos sobre cómo actuar frente a violencia machista

Merlin Velis

La Fundación Maquilishuatl y lideresas del Consejo Consultivo Departamental en coordinación con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, ISDEMU Sonsonate, realizaron acciones de incidencia en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo.

Como parte de la actividad se entregó a la ciudadanía materiales didácticos como el “violentrómetro”, en el cual se instruye sobre los tipos de violencia que se ejerce sobre las mujeres. Asimismo, se entregó el material: Ruta de Atención en Violencia, en el cual se informa los pasos a seguir frente a una situación de violencia o agresión sexual.

En el material se detalla como primer paso, buscar ayuda o asesoría jurídica con instituciones como Policía Nacional Civil, Procuraduría General de la República, ISDEMU, Asociación de mujeres o Ciudad Mujer.

Como segundo paso, romper el silencio para interponer la denuncia y seguir las indicaciones de las instituciones que acompañen el caso. Para la violencia sexual y física la victima deberá someterse a una atención especializada del Instituto de Medicina Legal, en donde se hacen las pruebas pertinentes.

La jornada que se realizó frente al Monumento al Ferrocarril, estuvo animada con música y la obra teatral: “Siete Lunas”, interpretada por la joven originaria Sital Tunalcu, con la cual se busca sensibilizar sobre la importancia de empoderar a las mujeres en sus derechos y organizarse a nivel comunitario.

Juana Flores, habitante de Sonsonate opinó que “esta acción es algo muy importante porque nunca se había hecho, yo se que la mujer es capaz y no somos menos que el hombre, muchas veces se quedan calladas por temor, pero hay que explicarles deben denunciar para no ser maltratadas”, dijo.

Por su parte la joven Nancy Carolina Aguilar, sostuvo “es bueno que todas las mujeres nos pongamos en protesta contra la violencia contra la mujer y hacer recapacitar a todos los ciudadanos”.

Con esta actividad de sensibilización, la Fundación Maquilishuatl, contribuye a tomar conciencia sobre los derechos humanos de las mujeres y la importancia de la educación sexual y reproductiva.

Ver también

FMLN recuerda natalicio de su líder histórico Schafik Hándal

Yanuario Gómez @DiarioCoLatino “Quiero que me recuerden exactamente como lo he sido, como un luchador, …