Página de inicio » Nacionales » Funcionarios presentan informe de labores al pleno legislativo

Funcionarios presentan informe de labores al pleno legislativo

Oscar López
@OscarCoLatino

Titulares de las diferentes carteras de Estado llegaron a la Asamblea Legislativa para presentar al pleno sus informes de labores concerniente de junio 2015 a junio del 2016.
Carlos Canjura, ministro de Educación, destacó, en su informe, la ejecución del Plan Nacional de Formación Docente, el cual es una apuesta del Ministerio de Educación (MINED) para formar docentes que laboran en el sistema educativo público.
Con la ejecución del mencionado plan, el MINED prevé formar a unos 25 mil maestros, lo que representa el 50 % de la planta docente nacional. Para la cartera de Estado la formación docente es el primero de los nueve ejes del Plan Nacional de Educación.
En su informe, el titular de Educación explicó que otra prioridad es atender a la primera infancia (niños de cero a tres años). En este aspecto se destacó el incremento de la cobertura educativa a dicho segmento poblacional.
Otro de los logros de Educación es facilitar el acceso a tecnologías educativas a los estudiantes, esto mediante la ejecución del programa presidencial “Un niño, una niña, una computadora”.

Hacienda
De igual forma, Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, expuso a los diputados algunas de las acciones ejecutadas por la cartera de Estado que encabeza. “El Ministerio de Hacienda logró progresos importantes en la adopción de medidas de política fiscal orientadas a cumplir su misión institucional de dirigir con responsabilidad y compromiso las finanzas del Estado”, dijo el funcionario. Cáceres dijo que en el período de labores se implementó una política fiscal “coherente con las prioridades nacionales”. El titular de Hacienda destacó la aplicación de lineamientos de austeridad en la administración del presupuesto público.

Obras Públicas
Asimismo, Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas desató en su informe de labores la ejecución de más de $300 millones en distintos proyectos. “Hemos construido 273 kilómetros de los cuales 123 kilómetros son rehabilitaciones. En el Ministerio de Obras Públicas nada se desperdicia, hemos construido carreteras con material reciclado”, dijo Martínez. De igual forma, destacó la construcción de 132 obras de protección a la vida, esto significa el trabajo en cárcavas que ponían en peligro la vida y las viviendas de miles de salvadoreños. Martínez agradeció la contraloría ciudadana en la ejecución de los distintos proyectos de MOP por considerar que fomenta la transparencia en la administración pública. Además, presentaron sus informes los titulares de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Procuraduría General de la República (PGR), Fiscalía General de la República (FGR) y del Banco Central de Reserva (BCR).

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …