Página de inicio » Nacionales » FUMA capacita a jóvenes en salud sexual y reproductiva
La Fundación Maquilishuat (FUMA) capacita a un grupo de jóvenes de Mejicanos en salud sexual y reproductiva. Foto Diario Co Latino/Maquilishuat FUMA.

FUMA capacita a jóvenes en salud sexual y reproductiva

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Un grupo de jóvenes del municipio de Mejicanos fueron capacitados por la Fundación Maquilishuat (FUMA), en el tema de salud sexual reproductiva, con el propósito de que conozcan sus derechos, se informen de las enfermedades de transmisión sexual y sepan los diversos métodos anticonceptivos.

La directora de FUMA, Magdalena Cortez señaló que la salud sexual y productiva de los jóvenes no solo es responsabilidad del Ministerio de Salud y Educación, sino de la sociedad en general, ya que juntos se puede desarrollar una acción encaminada a la prevención del embarazo, por lo cual se impulsa la campaña “Adolescentes, el embarazo no es un juego, es como si el mundo se te viniera encima”.

Cortez sostuvo que un embarazo trunca los sueños y metas de las niñas y adolescentes, quienes muchas veces son juzgadas y marginadas por la sociedad, sin tomar en cuenta la situación en la cual se dio el embarazo y su condición de vulnerabilidad.

“Las causas del embarazo no están solamente relacionadas con la decisión del acto coital, también están relacionadas con la violencia, el incesto, abusos por parte de personas de la misma familia o cercanas al círculo familiar, por eso es importante que todos estemos sensibilizados en esa temática”, agregó la directora de FUMA.

Asimismo, consideró importante que los jóvenes tengan derecho a conocer los métodos anticonceptivos e informarse a qué se exponen al establecer una relación sexual, pese a que actualmente existen muchos tabús, donde se pretende clasificar a los adolescentes algún tipo de información; sin embargo, los medios de comunicación lanzan indiscriminadamente mensajes promoviendo relaciones sexuales “sin información”.

Patricia Valiente, directora Regional de Salud Metropolitana dijo que estudios del Fondo de Población de las Naciones Unidas señalan, que durante 2017, en El Salvador se contabilizaron 19,190 embarazos en niñas y adolescentes, entre las edades de 10 a 19 años.

“Si a ustedes ahora los quieren engañar, no lo podrán hacer; podrán tomar decisiones determinantes sobre sus propias vidas y que esas sean correctas, para que puedan tener un futuro brillante”, externó Valiente.

Entre tanto, Rosibel Quintanilla una de las jóvenes capacitadas por FUMA, manifestó que ahora uno de los objetivos es reproducir los conocimientos adquiridos sobre la salud sexual y reproductiva. Durante el proceso desarrollaron obras teatrales enfocadas en esta temática, para que la información sea mejor comprendida por los adolescentes.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …