web analytics
Página de inicio » Nacionales » Fuerza Armada no apoyará planes municipales sin orden del presidente

Fuerza Armada no apoyará planes municipales sin orden del presidente

Alexander Pineda

@DiarioCoLatino

El ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, afirmó ayer que la Fuerza Armada no apoyará ninguna medida de contención de la pandemia de COVID-19 impulsada por municipalidades sin que el presidente Nayib Bukele lo ordene.

«Nosotros, respecto al manejo de la pandemia y de las acciones que haya que tomar, nos regimos por lo que determina el Ministerio de Salud a través de las órdenes que nos gira el señor presidente», manifestó el ministro.

Monroy enfatizó en que recibe órdenes del presidente en calidad de Comandante General de la Fuerza Armada y dijo que espera que se apruebe una cuarentena total en todo el territorio nacional como la ha solicitado el Ejecutivo para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en el país.

Subrayó que la presencia militar en distintos municipios del país se limita a garantizar la ejecución del plan Control Territorial.

En días recientes, algunos alcaldes han anunciado medidas a tomar para detener contagios de COVID-19 en sus habitantes, estas van desde cierre de mercados hasta multas por no usar mascarilla.

Juan Pablo Álvarez, alcalde de Soyapango, adelantó que solicitará a la Asamblea Legislativa que se implemente un estado de excepción focalizado en el municipio.

«Estaremos apoyando todas aquellas iniciativas que el Ministerio de Salud haga y que el señor presidente de la República nos ordene hacer», concluyó el jefe castrense.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, aseguró ayer en una entrevista televisiva, que la Asamblea Legislativa estaría trasladando facultades a las municipalidades para tratar la pandemia, con «intenciones políticas».

Dijo además que quedará a criterio del presidente Bukele si sanciona o veta un decreto de ley que faculte a las municipalidades a emprender acciones contra el aumento de contagios.

El presidente Nayib Bukele ha insistido en la aprobación de una nueva cuarentena nacional de quince días con suspensión de derechos de libre movilidad, libre reunión pacífica y no cambio de domicilio.

Ha afirmado que las iniciativas municipales de contención de la pandemia se están haciendo sin la coordinación del Ministerio de Salud y las calificó como «estupideces».

Ver también

Iglesia suspende actividades en honor al Divino Salvador del Mundo 

Oscar López @Oscar_DCL El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, reafirmó la suspensión …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.