Página de inicio » Nacionales » ¿Fue o no rendición de cuentas?

¿Fue o no rendición de cuentas?

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Hace un poco más de 24 horas que el presidente de la República, Nayib Bukele asistió a la Asamblea Legislativa para brindar “su informe de gestión” en su segundo año al mando del Órgano Ejecutivo. Sin embargo, diputados de la oposición catalogaron dicho discurso como uno “de odio”, pues aseguraron que se dedicó a confrontar a los diputados de ARENA y FMLN.

Justamente el mandatario ha sido criticado por no exponer concretamente los logros, desaciertos, mejoras en su gestión. De poco mencionó sobre el Hospital El Salvador, las vacunas, así como el campeonato mundial de Surf que se desarrolla en estos momentos en las playas salvadoreñas. La gran parte de su discurso se basó en confrontar “a los de la esquina”, refiriéndose a ARENA y FMLN y a los diputados únicos de partido, Nuestro Tiempo y Vamos.

Bukele se refirió a ellos, como “un daño al país”, pues atribuyó la responsabilidad de todo lo que sucedió en El Salvador durante la historia salvadoreña. Ya que detrás de los funcionarios estuvo siempre la oligarquía, al juicio del mandatario.

Diario Co Latino lanzó un sondeo en las redes sociales en la cual, preguntaba a sus lectores sobre la esencia de la asistencia de Nayib Bukele.

En esta se preguntó: ¿Considera que el discurso brindado por el presidente Bukele ayer por la noche fue un verdadero informe presidencial de los logros de dos años de gobierno o un espacio donde se siguió la confrontación contra la oposición del país?

Arrojando como resultado, hasta el cierre de esta nota, un 58 % que “fue más de confrontación”, mientras que “fue un informe de logros” obtuvo un 42 %.

De igual forma, el 1 de junio, Diario Co Latino posteó otro sondeo en las redes sociales en la cual, se preguntó a los lectores si estaban o no de acuerdo con los dos años de gestión del mandatario salvadoreño hasta el cierre de la nota que se realizó, los datos arrojaron que un 54 % de los salvadoreños “están totalmente en desacuerdo” con las acciones realizadas por el mandatario.

Mientras que un 27 % arrojó que “están totalmente de acuerdo”. Mientras que los otros porcentajes corresponden para “algo en desacuerdo” con un 11 % y “algo de acuerdo” con un 9 %.  Dicha medición fue contestada por más de mil usuarios en menos de 24 horas. Y tal pareció que el no estar de acuerdo con los dos años de gobierno solo refleja que las cosas no se están haciendo tan bien como la publicidad gubernamental lo señala.

Sin embargo, transcurridas las 24 horas del sondeo, la cantidad de votos se incrementó en un mil por ciento, ya que, pasó de mil votos a 11,000. Arrojando como dato central que un 83 % de esos 11,000 votos, estuvieron “totalmente de acuerdo” con las acciones del Ejecutivo durante los dos años de gestión.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …