Página de inicio » Mundo » Francia y Cuba abogan por «fortalecimiento del diálogo político»

Francia y Cuba abogan por «fortalecimiento del diálogo político»

La Habana / AFP

Cuba y Francia apostaron el viernes por «el fortalecimiento del diálogo político», en momentos en que Estados Unidos arrecia sus sanciones contra la isla, informaron autoridades cubanas al término de una reunión entre representantes de ambos gobiernos.

«Durante el cordial encuentro, las partes destacaron el buen estado de las relaciones bilaterales y manifestaron la voluntad de trabajar de conjunto en el fortalecimiento del diálogo político, la cooperación y el intercambio en esferas de interés común», señaló un comunicado de la cancillería cubana.

El vicecanciller cubano, Marcelino Medina, se reunió el viernes en La Habana con el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Maurice Gourdault-Montagne, en un encuentro en el marco del histórico acuerdo de «diálogo político y cooperación» entre Cuba y la Unión Europea, que entró en vigor en noviembre de 2017.

Cuba, bajo fuertes sanciones de la administración Trump por su apoyo a la Venezuela de Nicolás Maduro, busca desde hace años fortalecer sus relaciones con la Unión Europea, el mayor inversionista extranjero en la isla.

Bruselas ha brindado a La Habana su apoyo político frente a varias disputas con Washington, incluido el embargo que aplica contra la isla desde 1962, y la reciente entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton, que lo recrudece.

Durante la reunión de este viernes, «la parte cubana reconoció el apoyo de Francia a la resolución que pide poner fin al bloqueo (…), así como el claro rechazo de la Unión Europea y de otros países europeos a la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton».

El Título III de esa ley aprobada en 1996 permite a los estadounidenses y los exiliados cubanos demandar en Estados Unidos a las empresas que obtuvieron beneficios gracias a las sociedades nacionalizadas después de 1959.

Esa disposición había sido sistemáticamente suspendida desde su adopción por todos los presidentes estadounidenses para no causar fricciones con sus aliados.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …