web analytics
Página de inicio » Mundo » Francia contesta a Estados Unidos que no necesita «autorización» para hablar de Irán

Francia contesta a Estados Unidos que no necesita «autorización» para hablar de Irán

París / AFP

Francia «no necesita ninguna autorización» para pronunciarse sobre Irán, declaró el viernes el ministro francés de Relaciones Exteriores Jean-Yves Le Drian, al reaccionar a una crítica expresada la víspera por el presidente estadounidense Donald Trump.

«Sobre Irán, Francia se pronuncia de forma totalmente soberana. El (país) está fuertemente comprometido con la paz y la seguridad en la región, comprometido para lograr una desescalada en las tensiones y no necesita ninguna autorización para hacerlo», afirmó Le Drian en un comunicado.

Trump acusó el jueves al presidente francés, Emmanuel Macron, de inmiscuirse en la política de Estados Unidos.

«Sé que Emmanuel Macron tiene buenas intenciones, como todos los demás, pero nadie habla por Estados Unidos aparte de Estados Unidos», escribió Trump en Twitter.

Washington considera que Teherán está «desesperado» por hablar, pero recibe «mensajes confusos de todos los que pretenden representarnos, incluido el presidente francés, Macron», añadió.

Mientras aumenta la presión diplomática, económica y militar sobre Teherán, Trump llama al diálogo. Pero hasta el momento Irán ha reiterado que no negociará con Washington bajo la presión de sanciones económicas.

«El agravamiento de las tensiones requiere iniciativas políticas para volver a las condiciones de diálogo. Es lo que ha hecho el presidente Macron con total transparencia con nuestros socios (…) Mantiene evidentemente a las autoridades estadounidenses informadas», aseguró Le Drian.

Macron, que defiende el acuerdo nuclear de 2015, del que Estados Unidos se retiró, se reúne regularmente con su homólogo iraní, Hasan Rohani, y no oculta su esperanza de mediar en la crisis actual.

Ver también

Palabras de Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la ceremonia del 120º aniversario de la OPS

Distinguidos invitados, embajadores, señor Secretario General de la OEA, amigos y colaboradores, y colegas de …