Página de inicio » Nacionales » Foro Centroamérica Vulnerable: Resiliencia y participación social frente al Cambio Climático

Foro Centroamérica Vulnerable: Resiliencia y participación social frente al Cambio Climático

@GloriaCoLatino

El impacto del fenómeno de “El Niño”  ha provocado dos años de sequías en el área centroamericana, afectando directamente los medios de vida de las familias, en especial del “Corredor Seco” y pese a las medidas de gobiernos y la cooperación internacional, aún falta incrementar la resiliencia de las comunidades.

Ante esta situación, el Foro Centroamérica Vulnerable “Unida por la Vida” (FCV-UV) realizará su VII Encuentro Regional “¡Berta Cáceres…Vive!” a realizarse en Santa Rosa de Copán, Honduras, entre el 12 y 13 de julio, donde participará un centenar personas de organizaciones sociales, ambientales, populares y pueblo indígenas aglutinados en redes y alianzas regionales que buscan construir propuestas de protección de los recursos naturales.

El Foro Centroamérica Vulnerable, ¡Unida por la Vida! (FCV-UV) es un espacio de la sociedad civil, que desde hace seis años realiza una intervención sostenida en temas de relevancia para los pueblos originarios y sociedad civil.

Los derechos humanos son prevalencia dentro del Foro Regional y que fortalecen las organizaciones aglutinadas en las Redes de Mesas Nacionales, y  la Concertación Regional de Gestión de Riesgos (CRGR) junto a SUSWATCH;  la Campaña de Justicia Climática;  la Alianza Nicaragüense y Hondureña ante el Cambio Climático, y el Consejo Indígena de Centroamérica.

La iniciativa cuenta con el apoyo de OXFAM y otros organismos internacionales de cooperación comprometidos en reducir riesgos o desastres y unir esfuerzos para lograr que Centroamérica sea declarada una región altamente vulnerable.

Los últimos acuerdos tomados en la COP-21, en París 2015, y los nuevos contextos de la región, se encuentran entre los retos de las organizaciones que esperan reorientar su enfoque en acciones y propuestas desde la localidad hasta el ámbito internacional.

Así como, la discusión de una nueva agenda de trabajo en los temas de: Extractivismo en Centroamérica; Agua e impacto de la Sequía; Seguridad y Soberanía Alimentaria; Marcos globales como Sendai, ODS y Protocolo de Montreal. Y las perspectivas locales y financiamiento climático.

Las actividades se enmarca fundamentalmente en visualizar, recopilar y explorar diversas experiencias comunitarias, que han sido existosas, las que serán promovidas en la región como una alternativa para defenderse y hacer efectivos los derechos de los pueblos frente a empresas transnacionales que destruyen los territorios de la región.

Asimismo, abordarán el tema de las y los defensores de derechos humanos y del medio ambiente que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y criminalización, por su permanente trabajo en contra de la depredación del medio ambiente y la vida de las comunidades.

Berta Cáceres fue asesinada por defender los territorios indígenas, por eso el VII del Foro Centroamérica Vulnerable rinde homenaje a su vida y su compromiso social al denominarlo con su nombre.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …