web analytics
Página de inicio » Nacionales » FOPROMID es un recurso de corrupción, dicen diputados del FMLN

FOPROMID es un recurso de corrupción, dicen diputados del FMLN

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Diputados del grupo parlamentario del Frente Farabundo para la Liberación Nacional (FMLN) presentaron ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una solicitud de declaración de inconstitucional de los artículos 5 y 6 de la Ley del Fondo para Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID).

Yanci Urbina, Anabel Belloso y Víctor Suazo fueron los parlamentarios quienes presentaron esta solicitud, y concordaron que el Ejecutivo ha hecho uso de esta herramienta para evitar rendir cuentas a la Asamblea Legislativa, ya que esta ley permite la movilización de fondos de instituciones a otras entidades.

“La vulneración a la Constitución de esta ley es inadmisible, por lo que solicitamos se declarare inconstitucional el artículo 5, ya que esto ha permitido que el gobierno haya hecho varias transferencias financieras entre diferentes instituciones del Estado, explicó la diputada Yanci Urbina. Agregó que, amparados en este artículo, el Gobierno hace una serie de transferencias intrapresupuestarias que únicamente la Asamblea Legislativa tiene facultad para realizarlas”.

“También es necesario declarar inconstitucional el artículo 6 de la ley de FOPROMID, ya que exime el procedimiento de aplicación de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), por lo cual el gobierno hace una serie de compras públicas no apegadas a la ley”, dijo la legisladora.

Anabel Belloso informó que son casi $600 millones los que el Gobierno ha utilizado bajo ese mecanismo sin dar cuentas de los fondos. Explicó además que, en una resolución emitida por la Sala de lo Constitucional en el año 2010, se declaró inconstitucional un literal del Art. 148 de la Ley de Administrativo Financiera del Estado, en donde se manifiesta que toda transferencia que se realice entre diferentes instituciones del Estado debe pasar por la aprobación de la Asamblea legislativa.

En el caso de las compras públicas, la LACAP establece los mecanismos que deben seguir ante un decreto de estado de emergencia, el hecho de haber obviado los procedimientos normados en la ley, nuevamente este Gobierno ha incurrido en incumplimiento de la ley, señala.

Mientras que Víctor Suazo fue directo al decir que “el Gobierno ha estado robando en esta emergencia nacional por la pandemia y quiere continuar robando a través de estas herramientas del FOPROMID». Añadió que el Gobierno pretende continuar usando este recurso para gastos que “absolutamente nada tiene que ver con la emergencia” como la publicidad, por ejemplo, que lo destinan a FOPROMID cuando este ya tiene su presupuesto en los distintos ramos, que lo reorientan por este medio para evitar el cumplimiento de la LACAP.

Los legisladores pidieron que se decrete como medida cautelar, la suspensión provisional de los efectos positivos de las disposiciones impugnadas, y se suspenda la aplicación de los Arts. 5 y 6 de la Ley de FOPROMID, mientras se tramite el presente proceso de inconstitucionalidad.

Mientras que de parte del ejecutivo lanzó un comunicado en el cual manifiesta que “la ley de FOPROMID permite atender emergencia y salvaguardar vidas de los salvadoreños”.

Asimismo, en el comunicado se informa que “si estos artículos son removidos de la normativa, el Gobierno no contará con las herramientas para atender las prioridades durante eventos climatológicos como tormentas tropicales o huracanes”.

En el comunicado de Casa Presidencial se cataloga la acción del partido de izquierda como una estrategia más de los conntanstes bloqueos a los créditos internacionales.

Ver también

Presidentes López Obrador y Biden sostendrán hoy tercer diálogo

México/Prensa Latina Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; y de Estados Unidos, Joe …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.