Página de inicio » Editorial » Fomilenio II, muestra de confianza en el país

Fomilenio II, muestra de confianza en el país

En el editorial del miércoles pasado decíamos que la creación del Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia, cialis así como la firma del segundo compacto, clinic mejor conocido como Fomilenio II, eran dos de los principales hechos ocurridos esta semana, que no solo daban esperanzas, sino que establecía el rumbo del país.

En el caso del Fomilenio II, sin lugar a dudas, el aspecto más importante, en estos momentos, es la muestra de confianza en el país, y en el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Es cierto que gran parte del reconocimiento a la concreción del segundo compacto es el trabajo que desarrolló el ex presidente Mauricio Funes y su equipo, pero, ha sido en la confianza que genera el segundo Gobierno del FMLN que lo ha hecho realidad, a principios de la presente semana.

Esta confianza, es cifrada en la capacidad de ejecución del Gobierno, pero también en la transparencia y eficiencia de las instituciones, tal como lo han sugerido las mismas autoridades de los Estados Unidos.

Sin esa confianza, no se hubieran derrotado las acciones que grupos de derecha, a través de los Aliados por la Democracia, hicieron en los Estados Unidos en contra del segundo compacto y de otros proyectos que los Estados Unidos tienen a favor de El Salvador.

Es de destacar que un total de 83 países habían calificado para solicitar recursos del Fomilenio, y únicamente 25 lo han logrado, y solo 4, incluyendo El Salvador, han logrado un segundo compacto, de forma consecutiva.

El Fomilenio II será, sin lugar a dudas, un dinamizador de la economía salvadoreña, para el próximo año, sino es que antes, en tanto que la inversión en el Capital Humano, Infraestructura Logística y Clima de Inversiones en la zona costa del país, dinamizará nuestra economía.

Los proyectos del Fomilenio afectarán positivamente 73 municipios de 9 departamentos del país con costa en el Pacífico.

En el capital humano, la inversión será de $115.7 millones, equivalente al 31.70% del fondo. En Clima de Inversiones, la inversión será de $92.4 millones, y en Infraestructura Logística será de $125.3 Millones, equivalente al 34.30%, el resto se invertirá para el Monitoreo y Evaluación, así como para la Administración del Programa.

Es de señalar que el proyecto de Capital Humano contempla mejorar la calidad de la educación. Esta parte favorecerá 400 escuelas, que significa 110 mil estudiantes de entre séptimo grado y bachillerato. Además, se mejorará la currícula de inglés, matemática, Ciencia y Tecnología de la información y la capacitación de 3 mil docentes.

Asimismo, se contempla la implantación del Sistema de Formación Técnica Profesional (SETP) para mejorar las oportunidades de los y las jóvenes.

Si le sumamos los componentes de las otras dos áreas que abarca el Fomilenio, más otros proyectos para la reactivación económica y para el desarrollo que tiene en marcha el Gobierno, no dudamos que hay esperanzas y que el país tiene rumbo, “le duela a quien le duela”.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …