Página de inicio » Nacionales » FNS conmemora 15 años de lucha por un sistema de salud integral

FNS conmemora 15 años de lucha por un sistema de salud integral

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

El Foro Nacional de Salud (FNS) cumple 15 años de participación, aportes y solidaridad desde y con las comunidades. Durante este tiempo ha luchado por un sistema de salud digno, público, gratuito y universal, que garantice atención integral para todas las personas, sin discriminación y con justicia social.

El FNS surgió como respuesta a las necesidades más sentidas de la población y se articuló a través de comités de salud comunitarios, que con el tiempo se convirtieron en vigilantes activos del cumplimiento de la Reforma de Salud impulsada en 2010.

Con el cambio de gobierno en 2019, dicha reforma fue desmantelada, así como las estructuras institucionales que sostenían la participación ciudadana, la controlaría social a través del FNS, a pesar de esto, las comunidades no se han rendido, siguen firmes, defendiendo su derecho a la salud, denunciando retrocesos y proponiendo soluciones.

Durante estos 15 años la lucha ha sido liderada por mujeres y hombres comprometidos, entre ellos, Margarita Posada, quien fue una guía incansable, valiente y decidida, cuya vida y legado está presente.

«La salud pública en El Salvador atraviesa un deterioro alarmante, se han cerrado más de 50 Equipos Comunitarios de Salud (ECOS), más de 3,500 trabajadores de salud han sido despedidos, lo que ha afectado la atención en hospitales y unidades de salud”, señaló a través de un comunicado el Foro de Salud.

A la vez, reiteró que el gobierno ha incumplido las promesas de construcción de nuevos hospitales en Chalatenango, Ahuachapán, Atiquizaya y La Unión, y tampoco ha logrado concluir con la ejecución del nuevo Hospital Rosales, a pesar de tener un préstamo aprobado desde 2018 por $170 millones.

Ver también

Asesinada a tiros legisladora de Minnesota, un senador fue herido

Washington/Prensa Latina Dos legisladores de Minnesota, Medio Oeste de Estados Unidos, fueron blanco de un …