Página de inicio » Nacionales » FMLN también pide la nulidad del escrutinio final de elecciones 2024

FMLN también pide la nulidad del escrutinio final de elecciones 2024

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Dirigentes y candidatos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de izquierda, presentaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un escrito donde piden la nulidad del escrutinio final, debido a las irregularidades y anomalías durante el proceso de los comicios presidenciales y legislativos del 4 de febrero.

El FMLN señaló que desde la conformación de las Juntas Receptoras de Voto (JRV) iniciaron las irregularidades, al sustituir a las personas electas y capacitadas, por gente afín a Nuevas Ideas, el escrutinio fue fallido, papeletas planchadas, marcadas con plumón con voto para el partido oficialista, sistema caído, votos duplicados y sin contar con el padrón de firmas.

Karina Sosa, diputada del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), por el FMLN, dijo que durante el proceso electoral han denunciado los abusos, atropellos, ilegalidades y matonería, por ello, solicitan la nulidad del escrutinio, ya que una de las principales anomalías es más papeletas con votos, del número entregado en el paquete que es 700 papeletas.

“El escrutinio estuvo plagado de gentes defendiendo el voto del partido de gobierno, pero lo que estaban ejerciendo era matonería. En este escrito manifestamos nuestra inconformidad y pedimos al Tribunal que tome en cuenta nuestra solicitud, porque la población salvadoreña merece respeto y aquí no se ha respetado la voluntad, existió mucha alteración en los resultados y no hay certeza jurídica de este proceso electoral”, afirmó Sosa.

“Agradecemos a los compañeros que estuvieron vigilando el proceso del escrutinio final, fueron días muy duros y muchos fueron intimidados y amenazados con ser llevados a la cárcel por documentar las irregularidades, a pesar de esto, se mantuvieron firmes en el escrutinio de las elecciones más fraudulentas después de los Acuerdos de Paz”, indicó el Frente.

La diputada y candidata del FMLN, Anabel Belloso, recalcó que el partido luchó contra la mentira, odio, matonería, el uso de los recursos públicos, y el poder de Nuevas Ideas que controla la institucionalidad.

Según la legisladora, este ha sido el proceso electoral con más ilegalidades de los últimos tiempos, y a pesar ello, la militancia se mantuvo firme, cuidando los votos y evidenciando el fraude, sin miedo y de frente.

“Nuestra postura es firme, el resultado oficial no refleja la realidad nacional, es la conclusión de una serie de cambios a las reglas electorales, para seguir concentrando el poder. Además, de todas las irregularidades que han quedado bien documentadas y servirán como evidencia para solicitar la nulidad del proceso”, enfatizó.

 

Asimismo, recalcó que el objetivo de la lucha no es ganar espacios, para beneficio individual, sino dar voz a las familias salvadoreñas más vulnerables, contra las injusticias y en especial conquistar más derechos para la población.

Ver también

Centros Penales no acata la medida sustitutiva para Levi Morales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una vez más, familiares de Levi Morales, detenido injustamente bajo el régimen …