Página de inicio » Nacionales » FMLN solicita eliminación de fuero a funcionarios acusados de feminicidio y agresión sexual
Diputados del FMLN solicitan en la Asamblea Legislativa la eliminación del fuero a funcionarios que sean acusados de agresión sexual y feminicidio. Foto Diario Co Latino/ Yanuario Gómez

FMLN solicita eliminación de fuero a funcionarios acusados de feminicidio y agresión sexual

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Luego de mostrar su rechazo hacia la falta de celeridad que  la Asamblea Legislativa muestra en lo referente a la solicitud de antejuicio contra el magistrado Eduardo Escalante, por supuesto abuso sexual en perjuicio de una menor de edad, diputados del FMLN presentaron una solicitud de reforma constitucional para eliminar el fuero a funcionarios públicos acusados de feminicidio y delitos sexuales.

Los parlamentarios sostuvieron que ningún funcionario debe respaldarse en el fuero constitucional para cometer delitos contra mujeres, niños, niñas y adolescentes y luego esperar un proceso de desafuero para responder ante la justicia.

La reforma solicitada a los artículos 236 y 238 de la Constitución de la República expone que los delitos de feminicidio, contra la libertad sexual y otros que afecten a niños y niñas queden exentos del fuero constitucional y los responsables sigan procesos ordinarios.

“Nosotros creemos que las víctimas, niños, jóvenes y mujeres son personas que merecen ser atendidos de manera inmediata para brindarles justicia”, no pueden ampararse los funcionarios en prerrogativas existentes para no enfrentar un proceso ordinario”, dijo Dina Argueta, diputada del FMLN.

La parlamentaria solicitó el acompañamiento de los demás partidos y pasar de las palabras a los hechos en lo que se refiere a la protección de las mujeres, jóvenes y niños en el país.

De aprobarse la solicitud de modificación, quedará pendiente para los diputados que asuman para el período 2021-2024 ratificarla y con ello eliminar la posibilidad de que un funcionario público perteneciente a cualquiera de los tres órganos del Estado se ampare en el fuero constitucional para cometer los delitos antes mencionados.

Asamblea llama a sesión plenaria de carácter urgente
Más tarde, durante la sesión de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa solicitó a Norman Quijano, presidente de ese órgano de Estado, que se convocara a sesión plenaria extraordinaria a la brevedad posible para conocer la petición de antejuicio contra el magistrado Escalante.

La solicitud recibió respuesta inmediata de parte del presidente del congreso salvadoreño quien para no afectar el trabajo de las comisiones legislativas convocó a sesión plenaria este lunes por la tarde, reunión en la cual el pleno conformará una comisión especial que determinará si existe razón para el desafuero del magistrado.Ver nota a parte.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …