Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rechazó el debilitamiento de la democracia en los seis años de gestión del presidente de la República, Nayib Bukele, el último de ellos de forma inconstitucional.
“Al cumplirse el primer año del segundo mandato presidencial inconstitucional de Nayib Bukele bajo la bandera de Nuevas Ideas, el FMLN rechaza el debilitamiento de nuestra democracia, así como el irrespeto y falta de garantía de los derechos humanos que se ven sometidos a la voluntad de las autoridades en turno que imponen una dictadura de facto en El Salvador”, señaló el partido de oposición.
Además, el FMLN condenó “el abuso sistemático” de los derechos humanos bajo la implementación del régimen de excepción en el cual miles de personas “han sido encarceladas sin orden judicial ni pruebas”.
El partido de izquierda denunció el incumplimiento de las normas de transparencia requeridas para luchar contra la corrupción; “pues bajo esa falta de transparencia en la administración pública es que se han abandonado las necesidades más sentidas de la población en áreas como la salud y educación”.
Bukele se ha caracterizado por violentar los derechos humanos de miles de personas, socavar la democracia, y violentar el Estado de derecho. “Estamos llamados a seguir la ruta del diálogo, a un funcionamiento del Estado respetuoso de los derechos humanos, a la apertura de la contraloría social, a la independencia de poderes y al debate público y abierto de los problemas económicos y sociales del país”, señaló el FMLN.
El FMLN enfatizó que como partido político seguirán “proponiendo soluciones que nos permitan afrontar los graves problemas de pobreza, la aguda violencia social y el impacto negativo de la crisis económica y financiera global”.