Página de inicio » Nacionales » FMLN presenta plataforma de gobernanza legislativa para los próximos 3 años
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentó su plataforma legislativa 2021-2024 con el eslogan “Construyamos con la Gente”. Jorge Shafick Handal junto a Yanci Urbina. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya.

FMLN presenta plataforma de gobernanza legislativa para los próximos 3 años

@DiarioCoLatino

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentó su plataforma legislativa 2021-2024 con el eslogan “Construyamos con la Gente”, que busca hacer contacto con la población y conocer las inquietudes que tienen los salvadoreños para ser incluidos en su plan de gobernanza legislativa.

Las propuestas que llevan para el próximo período fueron expuestas  en la Asamblea Legislativa a la prensa nacional.

La fracción legislativa se comprometió en respetar y hacer cumplir la Constitución de la República, para promover una cultura de paz, fortaleciendo la legislación relacionada a los derechos humanos. De igual forma manifestaron que la lucha continuará para hacer una vida libre de violencia con las mujeres, creando una protección social integral.

Entre otras propuestas mencionaron:

Asegurar una atención médica hospitalaria y medicamentos gratuitos para todas las personas enfermas de Covid19. También manifestaron que volverán a abrir las clínicas de atención comunitaria nivel nacional brindando servicios médicos de calidad que sean gratis.

Evitar el aumento del IVA y reducirlo en la canasta básica de alimentos y medicamentos así como reducir el precio de la energía eléctrica.

Mientras que en el rubro de empleo e ingresos propusieron aumentar la pensión mínima a personas jubiladas igualándolo al salario mínimo y garantizar una revisión mensual. También apoyar a la recuperación económica de las micro pequeñas y medianas empresas.

Nidia Díaz, jefa de fracción del partido y actual candidata a diputada, sostuvo que se pretende ampliar el escalafón a trabajadores del sistema público y eliminar el pago del impuesto a la renta a ingresos iguales o menores a $1,000 mensuales

En el sector ambiental las parlamentarias del FMLN aseguraron que garantizarán la ratificación constitucional del derecho humano al agua y a la protección de los bienes híbridos. Además, aprobar una Ley General de Aguas y un Régimen Especial del Río Lempa y de las juntas de agua, todo esto en beneficio de la población.

Para el sector joven del país señalaron que pretenden legislar para fomentar el empleo e ingreso para jóvenes para mejorar la calidad, cobertura y capacidad en educación superior, así como el apoyo de iniciativas de artistas y espacio para jóvenes.

Díaz sostuvo que reconocerán los derechos a la población afrodescendiente y hacer vigentes los derechos de los indígenas.

Por último reforzarán las instituciones contraloras del Estado como la PDDH, la Corte de Cuentas, el Tribunal de Ética Gubernamental, así como la FGR y a la PGR.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …