Página de inicio » Nacionales » FMLN presenta iniciativa para reducir el plazo para buscar a los desaparecidos

FMLN presenta iniciativa para reducir el plazo para buscar a los desaparecidos

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Las diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso y Dina Argueta, presentaron en la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley de Creación del Sistema Nacional de Búsqueda, Investigación, Localización y Recuperación de las Personas Desaparecidas, para reducir el plazo en que los desaparecidos puedan ser buscados. Actualmente es de 72 horas.

«Hemos visto y vemos con preocupación el alza en el tema de las personas desaparecidas en el país. A julio de este año, teníamos 610 personas desaparecidas, probablemente estos casos han aumentado en estos últimos meses», recalcó Argueta.

Justamente las parlamentarias expusieron que, según los datos de la Fiscalía General de la República, desde el 1 de enero al 13 de octubre de 2020, un total de 1,192 personas fueron reportadas como desaparecidas. Sin embargo, el número de desaparecidos es mayor a las denuncias debido a que en ocasiones desaparecen hasta dos o tres personas en un mismo caso.

Dina Argueta dijo que esta ley tiene como base principios de Derechos Humanos, el tema de los derechos de las personas desaparecidas y sus familias, el trato que deben recibir sus familiares, pero además ordena a las autoridades actuar de oficio, es decir, no esperar 72 horas para iniciar las diligencias.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …