Página de inicio » Nacionales » FMLN dispuesto a aprobar presupuesto 2021
El FMLN planteó que se debe incrementar 20 millones a la Universidad de El Salvador (UES) para acceso gratuito, becas y apoyo al programa de digitalización. Foto Diario Co Latino/Archivo

FMLN dispuesto a aprobar presupuesto 2021

@DiarioCoLatino

El grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) externó su postura en cuanto al proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2021, enfatizando en su disposición de aprobarlo en tiempo.

Para que el Presupuesto sea aprobado en tiempo, el FMLN consideró que este debe estar orientado a cumplir con ciertas prioridades; entre ellas, la asignación de recursos para la atención de los sectores más vulnerables golpeados por la pandemia, la crisis económica y la mala administración y corrupción del Gobierno.

Otros aspectos que son prioridad para el FMLN y que, por lo tanto, se les deben destinar recursos del Presupuesto son: la reactivación económica, el empleo y la estabilidad laboral y la reducción de las brechas de desigualdad social, aplicando justicia redistributiva a través del presupuesto del Estado.

En un posicionamiento hecho público por el grupo parlamentario del partido de izquierda, los legisladores expresaron: “Es imperativo que el Presupuesto 2021 contribuya a dignificar la vida de las poblaciones más vulnerables”.

Por lo que como grupo parlamentario apoyarán la incorporación de los recursos necesarios para apoyar los refuerzos salariales en los ramos de educación, salud, seguridad pública y defensa.

Además, los diputados de izquierda plantearon la propuesta de incrementar 5 % el salario de empleados públicos que ganan menos de mil dólares mensuales y destinar recursos para aumentar de la pensión mínima de jubilación para igualarla al salario mínimo, en beneficio de más de 120,000 personas.

El FMLN consideró importante que el Presupuesto 2021 asigne recursos para pagar la pensión básica universal a personas mayores de 70 años, además de incrementar 60 millones al presupuesto de veteranos del conflicto armado, para completar los 162 millones que necesita el Instituto Administrador de Beneficios, destinados a pensiones de excombatientes de la Fuerza Armada y el FMLN.

El FMLN consideró importante que el Presupuesto 2021 asigne recursos para pagar la pensión básica universal a personas mayores de 70 años.
Foto Diario Co Latino/Archivo

Para la aprobación en tiempo del Presupuesto, el FMLN planteó que se debe incrementar 20 millones a la Universidad de El Salvador (UES) para acceso gratuito, becas y apoyo al programa de digitalización.

El grupo parlamentario del FMLN enfatizó en que el Presupuesto 2021 es un presupuesto en tiempos de pandemia y de una grave crisis económica. Por lo tanto, es necesario eliminar todo gasto superfluo e innecesario y esos recursos reorientarlos a las prioridades sociales y de reactivación económica.

Por lo que propuso eliminar los gastos en: publicidad, consultorías, además de las plazas ad honórem, los seguros médicos privados para funcionarios, la compra de vehículos para funcionarios, los gastos suntuosos de los funcionarios del Gobierno y los gastos del Organismo de Inteligencia del Estado para espiar a la ciudadanía, a la prensa y a la oposición política.

Asimismo, el grupo parlamentario del FMLN propuso reforzar el presupuesto a las instituciones contraloras del Estado, que velan por la protección de derechos humanos, transparencia, rendición de cuentas, persecución del delito y lucha contra la corrupción.

Los legisladores del partido de izquierda enfatizaron en que no aprobarán más deuda para financiar el Presupuesto, por considerar que el Gobierno utilizó de forma “oscura, irresponsable e ineficiente la deuda pública”.

“Somos conscientes de las carencias y vacíos del Presupuesto 2021 presentado por el Gobierno, por lo que dejamos constancia que este presupuesto debe de tener una reorientación de recursos para corregir las graves inconsistencias que este presenta. Los fondos públicos no deben ser utilizados para campañas partidarias, para atacar la democracia o para perseguir críticos al Ejecutivo. El Presupuesto 2021 debe responder a las necesidades de la gente, a sus preocupaciones, actuales y futuras, a las familias salvadoreñas”, concluye el posicionamiento publicado por el grupo parlamentario.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …