Página de inicio » Nacionales » FMLN contra expulsión de diplomáticos venezolanos
Miembros de la Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela y movimiento salvadoreños por la Paz rechaza frente a la embajada de este país sudamericano la decisión del gobierno de Nayib Bukele en expulsar a la representación de venezolana en el país. Foto Diario Co Latino/Joaquín Salazar.

FMLN contra expulsión de diplomáticos venezolanos

Oscar López
Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Através de un comunicado de prensa, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rechazó la medida diplomática del gobierno salvadoreño, en la que expulsó de El Salvador a funcionarios de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela.

El partido de izquierda consideró que la decisión del presidente Nayib Bukele es “unilateral, alejada de la doctrina y principios básicos en las relaciones internacionales de no intervención y de autodeterminación”.

De igual forma, el FMLN expresó que con la medida el Gobierno salvadoreño renuncia a su propia historia, “pues la experiencia de los Acuerdos de Paz nos enseña que no es la confrontación, la polarización y la imposición externa lo que lleva a la solución de los problemas”.

Asimismo, en el comunicado de prensa, el partido de izquierda enfatiza en que el “reconocimiento de un presidente de facto, que ha sido impuesto por un grupo de la oposición venezolana, en complacencia con intereses foráneos, le quita a El Salvador la posibilidad de aportar al diálogo ya emprendido por el gobierno y por diversos sectores en Venezuela”.

El FMLN reafirmó su solidaridad con el pueblo y con el presidente Nicolás Maduro, presidente elegido mediante procesos legales. “Nos solidarizamos con el pueblo y su legítimo presidente, Nicolás Maduro. Con el pueblo de Venezuela nos unen lazos históricos en la búsqueda de solución a nuestro conflicto armado y de solidaridad en momentos difíciles de nuestra patria”, reza el comunicado de prensa.

El partido de izquierda aseguró, que la expulsión de diplomáticos de un país “amigo” como Venezuela va en contra de la historia de lucha y dignidad que en este mismo instante están construyendo los “pueblos de nuestra América”.

El FMLN reafirmó su compromiso de solidaridad con el pueblo venezolano y con todos los pueblos de Latinoamérica que luchan por su autodeterminación y dignidad, por lo que exhortó a su militancia a participar en las diversas expresiones democráticas y de solidaridad con la República de Venezuela.

Postura Bukele

El gobierno salvadoreño publicó un comunicado de prensa en el que explica que la decisión es “coherente con las reiteradas declaraciones del presidente Nayib Bukele”, en la que no reconoce la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, el gobierno salvadoreño señaló que la decisión esta en concordancia con el voto que la representación salvadoreña emitió, junto a otros veinte países miembros de la Organización de Estados Americanos.

“En dicha votación se aprobó una resolución que respalda el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en donde se admitió y certificó que el régimen de Nicolás Maduro realiza violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos contra los venezolanos”, argumentó su decisión el gobierno salvadoreño.

Asimismo, el gobierno del presidente Bukele reconoció la legitimidad del presidente encargado Juan Guaidó, “mientras se realicen elecciones libres, en concordancia con la Constitución venezolana”, por lo que el gobierno espera recibir las credenciales de la nueva representación diplomática venezolana.

Reacción Venezuela

Ante la decisión del gobierno salvadoreño, el gobierno del país suramericano declaró “personas no gratas” a los integrantes del personal diplomático de El Salvador en Caracas. “Esta decisión se toma en estricta aplicación del principio de reciprocidad, tras el inaudito anuncio del gobierno de El Salvador de expulsar al personal diplomático venezolano debidamente acreditado en ese país”, dice un comunicado elaborado por la República Bolivariana de Venezuela.

Para el gobierno venezolano, la decisión del Ejecutivo salvadoreño tiene que ver con las estrategia estadounidense de intervención y bloqueo económico contra el pueblo venezolano.

“Nayib Bukele asume oficialmente el triste papel de peón de la política exterior estadounidense, haciéndole honor al trato humillante que el gobierno de Estados Unidos ha dado a sus conciudadanos en materia de política migratoria”, enfatiza el gobierno venezolano.

A pesar de la decisión del gobierno de Bukele, la República Bolivariana de Venezuela ratificó que “siempre estará al servicio de El Salvador” en aspectos relacionados a la consolidación de la paz, la soberanía, la independencia y la integración.

“Ninguna farsa pasajera afectará los profundos e históricos vínculos que han unido y unirán al pueblo salvadoreño, al pueblo venezolano, desde siempre y para siempre”, concluye el comunicado del gobierno venezolano.

Otras reacciones

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) también sentó posición ante la decisión del gobierno de Bukele de expulsar a la representación diplomática venezolana acreditada en el país. Como “correcta” calificó el partido tricolor la decisión del gobierno salvadoreño y le instó a replicar las acciones en contra de “otros regímenes en el mundo”.

En tanto, Ronald Johnson embajador de los Estados Unidos en El Salvador “aplaudió” la decisión del gobierno de Bukele, en cuanto a la política exterior con el país sudamericano y añadió que El Salvador “esta del lado correcto de la historia”, al desconocer el gobierno de Nicolás Maduro en favor del reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

“Repetimos nuestro llamado a que Maduro abandone el poder para que un gobierno transicional pueda convocar nuevas elecciones libres y justas”, fue uno de los mensajes que el embajador estadounidense colocó en su cuenta de Twitter.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …