Página de inicio » Nacionales » FMLN conmemora 27 aniversario de firma de los Acuerdos de Paz
La fórmula presidencial efemelenista, Hugo Martínez y Karina Sosa, junto a dirigentes del FMLN, colocaron ofrendas florales en conmemoración del 27 aniversario de los Acuerdos de Paz de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

FMLN conmemora 27 aniversario de firma de los Acuerdos de Paz

Oscar López

@OscarCoLatino

Dirigentes y simpatizantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) conmemoraron el 27 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, con un acto desarrollado en el Cristo de la Paz, de la autopista a Comalapa.

“Es una fecha importante, son 27 años de terminado ese pasado conflictivo que tuvimos, nosotros vivimos una dictadura militar donde no había libertad de organización, de expresión, de pensamiento, había una pobreza masiva, mucha diferencia entre los que tenían mucho y los que no tenían nada”, expresó Medardo González, secretario general del FMLN.

El dirigente del FMLN aseguró que durante los 27 años transcurridos desde la firma del Acuerdo, El Salvador está en proceso de construir su democracia. “Estamos dándole fortaleza a nuestras propias instituciones, el poder Judicial, el Ejecutivo, el Ejército está bajo el mando del poder civil, los organismos encargados de mantener la seguridad pública son respetuosos de los derechos humanos”, dijo González.
Para el FMLN, la firma de los Acuerdos de Paz posibilitó que actualmente la sociedad salvadoreña camine sin mayores dificultades por ideologías políticas, lo que permite que exista diálogo y debate sin caer en confrontación.
“La nueva época que vive El Salvador es una en la que todos los adultos y jóvenes debemos de disfrutar, de respetar y de dar pasos positivos para seguir construyendo la democracia en nuestro país”, afirmó González.
Nidia Díaz, dirigente del FMLN y firmante de los Acuerdos de Paz, comentó que continuará el proceso de diálogo para impulsar una nueva generación de acuerdos. “Tuvimos dificultades, ARENA se sentaba, se levantaba (del diálogo) hasta que desde el año pasado logramos establecer una sistematización llegando a firmarse en junio del año pasado acuerdos para sentar las bases de diálogos de segunda generación”, explicó.
Díaz dijo que el FMLN participa en cinco mesas, de las cuales algunas ya dieron resultados en diferentes aspectos, entre ellos, salud, educación y seguridad. “Creemos en la concertación, creemos en el diálogo, la lucha nos llevó a tener esa visión para superar los grandes problemas de país”, agregó.
“Las mesas han producido acercamientos, visiones, hay materiales estructurados y esto debe continuar para establecer los diálogos de segunda generación sobre los grandes temas de país, como la economía, salud, educación, seguridad y fortalecimiento institucional”, dijo la dirigente del FMLN.

Candidato presidencial

Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN, dijo que el aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz “es una fecha en la que todos debemos hacer un análisis de cómo el país cambió desde que estábamos en guerra, porque los que vivimos la guerra sabemos que el Acuerdo de Paz fue un gran logro”.

El candidato presidencial explicó que la segunda generación de acuerdos “está en espera” de que pase la elección presidencial, con ello se pretende que el diálogo entre representantes de los partidos políticos no se “contamine” con el proceso electoral.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …