Página de inicio » Nacionales » FMLN apoya catalogar como “criminal” accionar de pandillas
Damian Alegría, diputado de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en la tribuna expone las medidas de seguridad que el gobierno implantó en los centros penitenciarios. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

FMLN apoya catalogar como “criminal” accionar de pandillas

@OscarCoLatino

El Gobierno presentó a la Asamblea Legislativa una serie de medidas para limitar el accionar de pandillas, doctor entre ellas el traslado de reos y el bloqueo de la señal de telefonía móvil en centros penitenciarios.

Damián Alegría, remedy diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), site explicó que posterior a que el Legislativo aprobara las medidas excepcionales de seguridad presentadas por el Ejecutivo, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó algunas medidas para castigar legalmente actos fuera de la ley cometidos por pandilleros.

“El Fiscal General presentó una serie de propuestas que serán discutidas por la Comisión de Seguridad. Esas medidas son para tipificar como delitos todas las cosas que están haciendo las pandillas”, dijo Alegría.

Entre las acciones que serían consideradas como delitos, destaca la intención de pandilleros de imponer “toques de queda” en las comunidades, además, la de “reclutar” a jóvenes para que colaboren en acciones delictivas.

“Los pandilleros quieren imponer limitaciones al tráfico, a la libre circulación de las personas, todo eso será tipificado como delitos contra estas agrupaciones”, afirmó Alegría.

El diputado del FMLN agregó que a los menores de 18 años que participan en actividades delictivas, tienen un trato diferente, por lo que una de las medidas contempla que éstos sean juzgados como adultos.

“La idea es considerar que los menores de 18 años que participan en actividades criminales, puedan ser procesados como adultos. Con esto se pretende castigar toda acción que las pandillas ejercen”, aseveró el legislador de izquierda.

Alegría explicó que al calificar como acciones criminales (delitos) la forma de operación de las pandillas, se estaría facilitando a los jueces la aplicación de leyes como la de contra Actos de Terrorismo y Proscripción de Pandillas.

La propuesta presentada por la FGR contiene  reformas al Código Penal que pretenden incrementar las penas para algunos delitos y otras ocho reformas a procedimientos de investigación, en materia Procesal Penal, Penal Juvenil, Extinción de Dominio y Ley contra Actos de Terrorismo. Con la ejecución de las medidas propuestas, la FGR pretende recuperar territorios y proteger a los ciudadanos. Entre los nuevos delitos planteados por la FGR se encuentra la limitación ilegal a la libertad de circulación, penalizada entre seis a 10 años y que consiste en procesar a aquella persona que por amenaza o intimidación impida a otros circular libremente, ingresar o permanecer a un territorio.

En relación al acoso y coacción que realizan los pandilleros en los centros escolares a estudiantes para que ingresen en esos grupos delictivos, la FGR propuso la modificación de tres delitos para proteger a la población estudiantil. La propuesta  también incluye el nuevo delito de Tráfico Ilícito de Armas de Fuego y otras figuras delictivas complementarias.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …