Página de inicio » Centro América » Fiscalía secuestra actas electorales tras allanamiento al TSE de Guatemala

Fiscalía secuestra actas electorales tras allanamiento al TSE de Guatemala

TeleSUR

El Ministerio Público de Guatemala después de 18 horas de registro y allanamiento en el Tribunal Supremo Electoral (TSP) sustrajo este sábado las actas electorales de los comicios del pasado 25 de junio y 20 de agosto, comicios ganados por el candidato socialdemócrata, Bernardo Arévalo de León.

La acción fue llevada a cabo por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y que el Tribunal luego de terminada la incautación catalogó como «secuestro», según difundieron en sus canales oficiales de comunicación.

En los videos e imágenes que circulan por redes sociales se puede ver como las dos autoridades nacionales se enfrentan por la custodia de las actas en la puerta del Tribunal. Varios magistrados del Supremo intentaron bloquear la salida argumentando que se está violando la democracia, pero estos fueron reducidos rápidamente por el MP.

El motivo del allanamiento no ha sido detallado por el Ministerio Público ha indicado que este se encuentra bajo «reserva judicial», pero con esta es la cuarta ocasión en la que el TSP se ve allanado por denuncias electorales.

El fiscal a cargo del caso, Rafael Curruchiche, durante el operativo declaró a medios locales que “Este es un operativo que forma parte de una investigación bajo reserva, que busca rescatar la democracia del país que ha sido golpeada por la OEA”. Pero el funcionario ya ha sido acusado por estar intentando dar un Golpe de Estado.

Arévalo de León, Presidente Electo de Guatemala lo declaró así el 1ro de septiembre pasado en una rueda de prensa. Por otro lado el Gobierno de los Estados Unidos en 2022 incluyó a Curruchiche en la lista Engel, que reúne las personalidades consideradas corruptas y antidemocráticas.

Guatemala sufre una crisis de democracia desde que un mes atrás la Junta Directiva del Congreso de la República intentara suspender al partido Movimiento Semilla, partido de Arévalo de León.

Por otra parte, el TSE garantizó los resultados de los comicios celebrados en junio y agosto pasado, pese al «secuestro» de actas con votos por parte del MP en un allanamiento por un caso «en reserva».

La magistrada del tribunal, Blanca Alfaro, aseguró esta mañana a periodistas que «todos los resultados ya fueron debidamente oficializados», incluido el triunfo del presidente electo, quien debe asumir el próximo 14 de enero.

Alfaro añadió que los resultados de las elecciones «ya están certificados y eso no se puede cambiar con una diligencia».

Ver también

Tribunal ratifica controversial candidatura presidencial en Panamá

Ciudad de Panamá/Prensa Latina En respuesta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal …