Página de inicio » Nacionales » Fiscalía General de la República formaliza apoyo que recibirá de parte de la CICIES
La Fiscalía General de la República realizó firma de convenio de cooperación con Ronald Ochaeta, vocero interino de la CICIES, para enfrentar la corrupción en El Salvador. Foto Diario Co Latino/ FGR

Fiscalía General de la República formaliza apoyo que recibirá de parte de la CICIES

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El fiscal general de la República, Raúl Melara, suscribió este lunes un convenio de cooperación y asistencia técnica con la Organización de Estados Americanos (OEA), con el que se pretende fortalecer las capacidades de la Fiscalía General de la República (FGR) en materia de persecución penal de la corrupción en la función de cargos públicos.

El apoyo del ente regional será proporcionado a través de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES). Melara fue enfático al decir que la competencia de la CICIES será de estricto apoyo y asistencia técnica, considerando que, constitucionalmente, la FGR es la única entidad facultada para emprender investigaciones con fines penales.

“La CICIES se convierte a partir de este momento en un aliado en la lucha que hemos emprendido contra la corrupción, que nos acompañará en el esfuerzo para perseguir a quienes se han lucrado y beneficiado con lujos, mientras la gran mayoría de salvadoreños no ha tenido acceso a los recursos más básicos”, comentó Melara.

Prevención, detección, investigación, acción penal, procesamiento y erradicación de la corrupción e impunidad serán los aspectos a fortalecer en la FGR con la firma del convenio. El acuerdo entrará en vigor de forma inmediata, según indicó el titular de Fiscalía.

Melara instó a los tres poderes del Estado, sector privado, funcionarios y a la población en general a “luchar unidos contra la corrupción”; asimismo, calificó como “histórico” el acuerdo suscrito entre el ministerio público salvadoreño y la OEA y como “vital” el apoyo que recibirá la FGR de parte del ente regional.

Ronalth Ochaeta, vocero interino de la CICIES, destacó que el convenio se firma en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, celebrado cada 9 de diciembre por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y en el marco de la Semana de la Transparencia en El Salvador.

“No importa de quién se trate, tendrá que caer quien tenga que caer; la colaboración se enfocará en la asesoría técnica del señor fiscal y a las unidades fiscales, nuestros colaboradores tienen la capacidad y experiencia para asistir a la Fiscalía y a otras instituciones del Estado en la lucha contra la corrupción”, manifestó Ochaeta.

El convenio

El fiscal Raúl Melara detalló que la asistencia proporcionada por la OEA profundizará los conocimientos de la FGR en recursos y métodos de investigación de los delitos de corrupción; “este aporte de la OEA es fundamental, así como el de cualquier otra institución que quiera apoyarnos en el combate a la corrupción”, dijo.

Los fiscales de la Dirección Contra la Impunidad y la Corrupción de la FGR serán los delegados para trabajar con la CICIES, por lo que Melara descartó la posibilidad de nombrar fiscales especiales para la investigación de los casos.

“Yo confío en que la expertiz de la OEA nos puede ayudar a obtener esos conocimientos que hoy por hoy la Fiscalía no tenga, nos puede poner en la práctica todas las experiencias internacionales con las que cuenta”, dijo en referencia al papel capacitador de la CICIES y agregó que establecerán un protocolo único de acción para determinar cuáles serán los casos que conocerá la Comisión Internacional.

Mediante su cuenta Twitter, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, publicó: “La CICIES se sigue consolidando a través de acuerdos que permitirán trabajar apoyando la lucha contra la corrupción y la impunidad junto a todos los poderes del Estado de El Salvador”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …