Página de inicio » Nacionales » Fiscalía creará unidad que investigue desapariciones
Miembros de la FGR trabajan en labores de exhumación en un cementerio clandestino descubierto en la residencial Vista al Lago, Ilopango. Foto Diario Co Latino/@FGR_SV.

Fiscalía creará unidad que investigue desapariciones

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Las labores de exhumación de cuerpos en un cementerio clandestino en la Residencial Vista al Lago, en el municipio de Ilopango, dieron inicio este lunes. Según estimaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) hasta once cuerpos estarían enterrados en la zona.

Entre los restos exhumados, podrían encontrarse los de cuatro efectivos militares que desaparecieron el 10 de octubre de 2016. De acuerdo a las investigaciones los militares originarios del occidente del país, se dirigían a la base de la Fuerza Aérea en Ilopango cuando se extraviaron y fueron raptados por un numeroso grupo de pandilleros en la Residencial Vista Al Lago.

Tras las investigaciones de este caso se reporta la detención de 128 miembros de la MS-13 que operaban en ese sector, que actualmente están siendo procesados por múltiples delitos.

Raúl Melara, fiscal general de la República verificó las labores de recuperación de cuerpos en Vista al Lago y adelantó que la institución que preside conformará un grupo especial de fiscales, que trabajará el tema de desapariciones, así como fortalecerán las áreas especializadas del ministerio público para combatir este flagelo. “Cada cuerpo que encontramos es hijo, padre, hermano, familiar de alguien no podemos permanecer inertes ante el sufrimiento de la sociedad y como Fiscalía hemos decidido poner un basta ya; es importante cambiar de actitud frente a este problema, que podamos ponerle cara a todas las personas desaparecidas”, comentó el titular de la FGR.

De acuerdo a estimaciones de la institución fiscal en 2018 diariamente desaparecieron diez personas en El Salvador, y la cifra de personas desaparecidas más de 3 mil 500 fue mayor a la cifra de homicidios registrada 3 mil 340.

Sobre Caso Taiwán

El pasado viernes la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador dictó sobreseimiento definitivo a favor de los implicados en el desvío de los fondos donados por China Taiwán, debido a que el plazo para perseguir penalmente el delito, diez años después de su cometimiento, había vencido.

Sobre esta resolución Melara dijo que la Fiscalía hará un análisis del dictamen, y aseguró enfáticamente que “recuperarán el dinero”, esto ante la anulación de la sentencia de restituir al Estado salvadoreño los 260 millones de dólares del Tesoro Público de los que Elías Antonio Saca se apropió.

El fallo judicial dado a conocer el viernes, ordena que los montos a devolver de parte de los exfuncionarios vinculados al Caso Destape a la Corrupción deben ser estipulados en un nuevo juicio civil, puesto que la Cámara consideró que el peritaje de la Fiscalía General de la República no era suficiente para definir lo restituible.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …