Página de inicio » Nacionales » Cuatro extorsionistas detenidos en Cutumay Camones
Miguel Ángel Ramos Aguirre, de 20 años; Abel Ernesto Acosta España, de 18 y dos menores de edad fueron detenidos en el cantón Cutumay Camones, Santa Ana por el delito de extorsión agravada. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Cuatro extorsionistas detenidos en Cutumay Camones

@DiarioCoLatino

La Policía Nacional Civil arrestó ayer a cuatro miembros de una estructura criminal que operaba en el cantón Cutumay Camones, en el municipio de Santa Ana; dos de los detenidos son menores de edad y a todos se les imputa el delito de extorsión agravada.

De acuerdo a las investigaciones policiales, los detenidos amenazaban a pobladores de la zona y les exigían la suma de quince dólares semanales, a cambio de no atentar contra sus vidas y permitirles trabajar en la zona.

Miguel Ángel Ramos Aguirre, de 20 años; Abel Ernesto Acosta España, de 18 y los dos menores privados de libertad fueron capturados en el marco el Plan Control Territorial en su segunda fase, según fuentes policiales.

Empleado municipal capturado con armas y uniformes

En el municipio de Santa María, departamento de Usulután la PNC capturó a Santiago de Jesús Velásquez, de 49 años, quien es empleado del Cuerpo de Agentes Municipales de dicho municipio.

A Velásquez le incautaron dos pistolas, seis cargadores y 76 cartuchos, así como dos pantalones de uso policial, por lo que será acusado del delito de tenencia, portación y conducción ilegal de arma de fuego.

Según investigaciones policiales, el detenido es padre de un miembro de estructuras criminales identificado como Mario Ernesto Velásquez, quien ya cumple una condena por el mismo delito que se imputará a su padre y por organizaciones terroristas.

Juzgado deniega trabajos de utilidad pública a pandillero condenado a tres años de cárcel

A tres años de prisión fue condenado Manuel de Jesús Bautista López, de 23 años de edad por el delito de agrupaciones ilícitas. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador.

La sentencia fue mediante procedimiento abreviado solicitado por la defensa del acusado, quien también solicitó conmutar la pena de tres años por trabajos de utilidad pública. Bautista confesó ser colaborador de una pandilla que operaba en el municipio de San Juan Nonualco, departamento de La Paz y que su función se limitaba a la vigilancia y alerta.

El juez argumentó que no le podía reemplazar la condena de tres años, porque en los expedientes judiciales decía que poseía otro rango superior en la pandilla, por lo que tenía que cumplir en prisión los tres años de condena.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …