Página de inicio » Mundo » Fiscales del Triángulo Norte de Centroamérica buscan fondos de plan deEstados Unidos

Fiscales del Triángulo Norte de Centroamérica buscan fondos de plan deEstados Unidos

Ciudad de Guatemala/AFP

Los fiscales de Guatemala, Honduras y El Salvador, que componen el violento Triángulo Norte de Centroamérica, anunciaron que gestionarán ser incluidos en los fondos destinados de un plan financiado por Washington para frenar la migración ilegal en la región.

Thelma Aldana, jefa de la fiscalía de Guatemala, dijo en conferencia de prensa que los tres fiscales pretenden visitar Estados Unidos entre marzo y abril para ser parte del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, un proyecto ideado para revitalizar la economía de los países y atacar la violencia para contener la migración.

«Nosotros los Ministerios Públicos queremos involucrarnos en el Plan para la Prosperidad. Queremos participar para contribuir al fortalecimiento del sistema de justicia y que en nuestros países se tenga certeza de un Ministerio Público fuerte para combatir la criminalidad y contribuir a la paz social», señaló Aldana.

Los fiscales de la región más violenta de Centroamérica, con cerca de 16.000 homicidios en 2016, se reunieron en la capital guatemalteca para acordar nuevas acciones contra el crimen común, principalmente el narcotráfico, la trata de personas y las pandillas dedicadas al sicariato y la extorsión.

«Estamos buscando que los cooperantes entiendan la importancia de tener la investigación criminal como un disuasivo para bajar los niveles de impunidad», señaló el fiscal hondureño, Oscar Chinchilla.

La Alianza Para la Prosperidad, creado tras una crisis de menores emigrantes sin acompañantes en 2014, pretende atacar las causas que motivan la migración ilegal y Washington ha estimado un aporte de 750 millones de dólares con ese fin.

El lunes pasado, El Salvador firmó un acuerdo para recibir una ayuda de 97,9 millones de dólares y Honduras en enero anunció la recepción de 125 millones. Las autoridades guatemaltecas no han informado sobre el desembolso de fondos estadounidense correspondiente al plan.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …