web analytics
Página de inicio » Nacionales » Fiscal impuesto busca quedarse en la FGR
Rodolfo Delgado fue impuesto por los diputados de Nuevas Ideas y hoy pretende quedarse al frente de la FGR. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Fiscal impuesto busca quedarse en la FGR

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa inició las entrevistas a los postulantes al cargo de fiscal general de la República. En total, son 7 los candidatos que mandaron sus solicitudes para que sean tomados en cuenta por los legisladores, entre ellos destaca el actual fiscal impuesto, Rodolfo Delgado, que cuenta con la aprobación de los diputados de Nuevas Ideas y GANA.

El listado de los candidatos a fiscal general de la República lo conforman: Edgardo Merino, Rodolfo Delgado, Froilan Coto, Nelson Morales, Javier Figueroa, Sonia Sales y Edgardo Eguizábal.

En la tarde de este lunes compareció Delgado y entre las preguntas que los parlamentarios le hicieron al fiscal destacó la del diputado Jaime Guevara, del FMLN, quien preguntó a Delgado que si en caso de quedar reelecto, estaría en la disposición de investigar y profundizar sobre los 12 avisos que interpuso la Comisión Internacional Contra Impunidad en El Salvador (CICIES) sobre posibles casos de corrupción del actual Gobierno y llevar a los tribunales a los posibles autores materiales e intelectuales.

En este caso, el fiscal afirmó que sí existen los avisos y han formado expedientes en el Ministerio Público. Sin embargo, dejó entrever que en su actuar prioriza las otras denuncias. “Así como es mi obligación investigar esos casos, debo también de investigar todas las otras denuncias que se originan por diferentes delitos”, respondió Delgado.

“Existe la voluntad para complementar las investigaciones, pero también debo mencionar de que las actuaciones de fiscal general siempre son imparciales y están regidas por la objetividad, no necesariamente todo lo que en un momento dado se denuncia o se da aviso a la Fiscalía General de la República podría derivar en un proceso penal; lo que sí digo es que, aquellas investigaciones que de acuerdo con las actuaciones de los agentes auxiliares que están a cargo de estas investigaciones determinen que existe responsabilidad de alguna persona, esas deben de ser presentadas ante los tribunales de Justicia”, respondió.

Delgado busca ser reelecto en la fiscalía y según comentó en la instancia legislativa pretende implementar una “modernización adecuada” de la institución. “Considero que tengo la experiencia, durante 22 años fui fiscal, dirigí unidades especializadas, fui director de la FGR, asesor de fiscales generales y conocí los abusos de la justicia selectiva cuando ejercí como abogado”, expresó Delgado.

Delgado fue el abogado defensor de Mauricio Arriaza Chicas en el proceso de antejuicio que la anterior legislatura llevaba en su contra y fue impuesto por Nuevas Ideas el primero de mayo tras revocar, ilegalmente, al fiscal Raúl Melara.

Ver también

Rusia destaca aumento de países amigos en América Latina

Moscú/Prensa Latina El canciller ruso, Serguéi Lavrov, destacó hoy las tradicionales y estrechas relaciones entre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.