Página de inicio » Mundo » Fiscal de Guatemala no ve al presidente como un «aliado» en lucha anticorrupción
Fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana. [Foto captura de video]

Fiscal de Guatemala no ve al presidente como un «aliado» en lucha anticorrupción

Ciudad de Guatemala/AFP


La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, señaló que el presidente Jimmy Morales no es un aliado en la lucha contra la corrupción y le demandó que se comprometa a acabar con las mafias en el país.

«Yo no veo al presidente de la República como un aliado en la lucha contra la corrupción», declaró Aldana a periodistas, un día después de que Morales destacó a la transparencia como uno de sus principales ejes de trabajo en su informe sobre el segundo año de gobierno.

«Me parece que el discurso va más allá de la realidad», agregó Aldana, al recordar el revuelo desatado en setiembre pasado cuando el gobernante declaró no grato y ordenó la expulsión del exjuez colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU.

El intento fallido por expulsar al jefe antimafias de la ONU ocurrió después de que Velásquez y la fiscalía pidieran retirar la inmunidad a Morales e investigarlo por sospecha de financiamiento ilegal a su partido, el derechista FCN-Nación, durante la campaña de 2015.

Aldana señaló que esa acción «es una muestra de que el presidente no está del lado de la lucha contra la corrupción».

El vocero presidencial, Heinz Heimman, declaró a periodistas que respeta las declaraciones de Aldana pero nos las comparte.

«El presidente de la República ha girado instrucciones desde el inicio de su mandato a los distintos ministros de apoyar la lucha contra la corrupción e impunidad desde cada uno de sus ministerios», defendió Heimman.

Los diputados oficialistas y sus aliados han evitado en dos ocasiones el retiro de los fueros presidenciales, pero el proceso se mantiene vigente debido a que no se han obtenido los votos suficientes para clausurarlo.

«Creo que todavía es momento para que el señor presidente haga un mejor esfuerzo, porque esta lucha contra la corrupción y la impunidad a mi juicio es irreversible», detalló Aldana.

«Necesitamos que quien dirige la nación esté de verdad comprometido con actos y no con discursos en esta lucha contra la corrupción», agregó.

Aldana y Velásquez lideran desde 2015 una lucha contra la corrupción tras la revelación de una red de fraude en las aduanas que terminó con el gobierno del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), señalado como cabecilla de la estructura que cobraba sobornos.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …