Página de inicio » Mundo » Fiscal general de México deja su cargo entre críticas por pesquisa de 43 estudiantes

Fiscal general de México deja su cargo entre críticas por pesquisa de 43 estudiantes

México/AFP

El presidente mexicano, diagnosis clinic Enrique Peña Nieto, sickness decidió relevar el viernes de su cargo al hasta hoy fiscal general Jesús Murillo Karam, en medio de las fuertes críticas por su investigación de la desaparición de 43 estudiantes y, deshaciéndose en elogios, lo nombró ministro de su gobierno.

En un acto en la residencia presidencial de Los Pinos, Peña Nieto invistió a Murillo Karam como nuevo secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) esperando que dirija ese ministerio de menor peso estratégico «con la misma eficacia y la misma entrega y talento» que en la procuraduría general.

«Su amigo y el presidente de la República le están ampliamente reconocidos por su trabajo, su dedicación y, sobre todo, su enorme compromiso para cumplir en esa responsabilidad» que deja, dijo el mandatario a Murillo Karam en un acto en el que no se permitieron preguntas de la prensa.

Horas después, Peña Nieto propuso al Congreso que la senadora oficialista Arely Gómez, que el jueves pidió licencia para encargarse de la subprocuradoría de Jurídica y de Asuntos Internacionales, tome el cargo de procuradora general, informó la cámara alta, que discutirá la propuesta la semana entrante.

Se trata del primer gran cambio de fichas entre los hombres de confianza de Peña Nieto desde que asumió el poder en diciembre de 2012.

Aunque el relevo de Murillo Karam era esperado desde hace meses por la reforma que debe emprender la ahora gubernamental Procuraduría General de la República (PGR) hacia una fiscalía autónoma, su salida llega en momentos en que el gobierno de Peña Nieto es fuertemente cuestionado por el caso de los 43 jóvenes.

El presidente destacó la investigación de Murillo Karam sobre este caso «como no se había hecho otra en tiempos recientes».

De su lado, el ahora exfiscal agradeció su nombramiento y se confesó entusiasmado por la nueva tarea, que se suma a las que antes desempeñó como senador, diputado y gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI, oficialista), pero eludió referirse a su gestión como procurador, en la que tuvo algunos tropiezos mediáticos.

En noviembre pasado, durante una rueda de prensa en la que informó por primera vez sobre la presunta masacre de los estudiantes, pronunció ante los cuestionamientos de los periodistas la inoportuna frase «ya me cansé». Sus palabras marcaron tendencia en Twitter y se convirtieron en un grito de protesta en México.

Cambio para «esquivar la responsabilidad»

Según la investigación oficial, los estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa (Guerrero, sur) fueron atacados a balazos por policías corruptos de la cercana ciudad de Iguala el 26 de septiembre pasado.

Los jóvenes fueron luego entregados a sicarios del narcotráfico, quienes confundiéndolos con miembros de un cártel antagónico los asesinaron, incineraron y arrojaron los restos a un río.

Basándose en testimonios de sicarios arrestados y en análisis de restos óseos, la fiscalía ha recalcado tener «certeza» de que este fue el desarrollo de los hechos.

Pero los familiares de los jóvenes y organizaciones internacionales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional cuestionan estas conclusiones, sobre todo porque hasta el momento sólo se ha logrado identificar el ADN de un studiante.

Murillo Karam, «como procurador, nunca hizo lo que le correspondía», dijo a la AFP el vocero de los familiares de los 43 estudiantes, Felipe de la Cruz.

Para las familias, su relevo «busca la forma de esquivar la responsabilidad para que así la persona que llegue a su lugar diga que acaba de llegar» y necesita saber más sobre la investigación, añadió.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …