Página de inicio » Opiniones » Fiscal demandado

Fiscal demandado

@arpassv

La mayoría de candidatos a Fiscal General tiene demandas, nurse seek denuncias o señalamientos que deben inhabilitarlos para aspirar a dicho cargo. Entre éstos el Fiscal Luis Martínez, click sale quien está denunciado en la Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia, Procuraduría de Derechos Humanos y hasta en instancias internacionales.

En la Asamblea Legislativa tiene dos peticiones de destitución, una por omisiones en el “Caso Flores” y otra por conflicto de interés con el empresario Enrique Rais.

En la primera –presentada en diciembre de 2014- las Organizaciones Anticorrupción pidieron a la comisión legislativa que investigaba el destino de los fondos donados por Taiwán que considerara la destitución del Fiscal por omisión de investigación e incumplimiento de deberes en el juicio contra el expresidente Francisco Flores: retraso de diligencias, no presentación de pruebas, exclusión del delito de lavado de dinero, etc.

En la segunda petición, el Foro Nacional de Salud exigió a la Asamblea la destitución de Martínez por favorecer a Enrique Rais en los tribunales después de utilizar su avión privado mientras lo investigaba.

A dichas solicitudes, se suman diversas peticiones públicas de destitución del Fiscal. En una de éstas, organizaciones de Cabañas pidieron a la Asamblea la destitución por no investigar la autoría intelectual de los crímenes contra ambientalistas antimineros y por favorecer el “descuartizador” Rodrigo Chávez Palacios (ex vicepresidente de Pacific Rim) cambiándole el delito para bajar la condena de 30 a 11 años de cárcel.

En la Corte Suprema de Justicia hay también dos demandas contra el Fiscal, un recurso de inconstitucionalidad contra su nombramiento presentado en febrero de 2015 y una denuncia en la Sección de Investigación Profesional. La primera pide que la Sala Constitucional revierta la elección porque la Asamblea no verificó los requisitos de idoneidad y la segunda pide investigar actuaciones anti éticas.

En la Procuraduría de Derechos Humanos Martínez tiene 10 expedientes. Así informó el Procurador David Morales a la comisión legislativa que analiza los perfiles de los candidatos a Fiscal. Las denuncias se refieren a los casos del ex presidente Flores, CEL-Enel, “descuartizador” Chávez Palacios, entre otros.

Y entre las instancias internacionales que tienen denuncias contra el Fiscal están la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA y la Relatoría sobre Independencia de Jueces, Magistrados y Abogados de la ONU. La primera fue por amenazas contra medios de comunicación y la segunda por afectar la independencia judicial en los casos CEL-Enel y ex presidente Flores.

Ver también

LABORATORIO EXPERIMENTAL ESTADOUNIDENSE: LATINOAMÉRICA

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador En 1973, las fuerzas reaccionarias chilenas, asestaron un golpe de …