Página de inicio » Mundo » Fiscal de EEUU procurará proceso penal rápido a Trump en caso de documentos clasificados

Fiscal de EEUU procurará proceso penal rápido a Trump en caso de documentos clasificados

WASHINGTON/Sputnik

El Departamento de Justicia de Estados Unidos apostará a realizar un juicio abreviado al expresidente Donald Trump (2017-2021) por el supuesto manejo indebido de documentos clasificados, dijo este viernes el fiscal especial Jack Smith.

“Mi oficina procurará un proceso rápido en este asunto, consistente con el interés público y los derechos del acusado”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa luego de que se revelara la acusación contra el exmandatario, con un total de 37 cargos contra él.

El empresario enfrenta 31 cargos por retención deliberada de información de defensa nacional, un cargo de conspiración para obstruir la justicia, uno por ocultar un documento en una investigación federal, dos cargos separados por declaraciones falsas y otros cargos relacionados.

El expresidente, así, encara una posible sentencia máxima de prisión de hasta 20 años por varios de los ilícitos que se le achacan en la acusación.

El magnate está siendo investigado por su manejo de documentos clasificados tras su salida de la Casa Blanca y obstrucción a la justicia. El año pasado, el Buró Federal de Investigación (FBI, por su sigla inglesa) del Gobierno estadounidense allanó su propiedad en Mar-a-Lago, Florida, y confiscó miles de documentos, algunos con marcas clasificadas.

En publicaciones hechas en su propia red social, Truth, Trump criticó la acusación, misma que, apuntó, tiene motivaciones políticas debido a que busca volver a ser presidente de Estados Unidos por el Partido Republicano.

“La Administración corrupta de (Joe) Biden ha informado a mis abogados que he sido acusado, aparentemente por el ‘engaño de las cajas’, a pesar de que Joe Biden tiene 1.850 cajas en la Universidad de Delaware”, escribió el exmandatario.

Diversas voces republicanas se han manifestado en contra de la medida contra Trump, por ejemplo, el líder de la Cámara de Representantes de EEUU, Kevin McCarthy, quien reprochó al presidente Joe Biden tratar de eliminar a un rival electoral mediante la imputación.

“Hoy [8 de junio] es un día oscuro para los Estados Unidos de América. Es inconcebible que un presidente procese al principal candidato que se opone a él. Joe Biden guardó documentos clasificados durante décadas”, tuiteó el líder de la oposición legislativa.

McCarthy agregó que él “y todos los estadounidenses que creen en el estado de derecho” apoyan al expresidente Trump frente a lo que calificó como “grave injusticia”. Los republicanos de la Cámara exigirán cuentas por esta descarada instrumentalización del poder, advirtió.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …