web analytics
Página de inicio » Nacionales » Fiscal asegura que investiga denuncias de supuesta corrupción durante pandemia
Raúl Melara, fiscal general de la República. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Fiscal asegura que investiga denuncias de supuesta corrupción durante pandemia

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El fiscal general de la República, Raúl Melara dijo este miércoles que la fiscalía investigará todas las denuncias de supuesta corrupción que han sido presentadas por la población, en el marco de la pandemia de COVID-19 que enfrenta el país.

“Hay procesos abiertos sobre hechos que han sido denunciados entorno a la pandemia por COVID-19 y nosotros haremos nuestro trabajo”, aseguró el titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

No obstante, pidió paciencia debido a las limitantes que tiene la institución debido a la pandemia, la cual ya causó la muerte por coronavirus, de tres empleados de la institución.

“La gente puede tener la seguridad que todos los casos estamos investigando, les pido paciencia, obviamente, no estamos trabajando al 100 %, pero tendrán resultados que en su momento haremos del conocimiento”, dijo en la entrevista Frente a Frente, de TCS.

No obstante, algunos sectores han cuestionado el hecho de que Melara no se ha pronunciado sobre varias denuncias de corrupción atribuidas a funcionarios del actual Gobierno, cometidas aparentemente durante la actual emergencia.

Dijo que se harán las investigaciones de la reciente pandemia, pero que la fiscalía no está trabajando al 100 %, por la cuestión de la pandemia, aunque la población debe de estar convencida que se llevarán a la justicia a todos aquellos que hayan cometido delitos en esta pandemia.

Captura de Munguía Payés

Por otra parte, el titular de la FGR justificó la captura del exministro de Defensa, general David Munguía Payés, bajo el argumento de que cuenta con suficientes pruebas para acusarlo.

“Nosotros podemos tener la convicción de que alguien está involucrado, podemos saberlo, percibirlo y estar 100 % seguros, pero una cosa es que nosotros lo sepamos y otra que podamos demostrar y probarlo judicialmente”, manifestó.

Afirmó que por falta de pruebas no habían procedido antes contra Payés y el expresidente de la República, Mauricio Funes, pero que hoy sí las tienen y por eso han procedido.

“No se tenían los elementos para procesarlos, pero se ha trabajado, se ha recabado y acumulado prueba importante, inclusive aquella recabada en otros procesos como operación Jaque, operación  Cuscatlán”, aseguró.

Añadió que todos esos elementos testimoniales y documentales van a ser utilizados en este proceso contra el expresidente y contra el exministro Payés, quien fungió también al frente de la cartera de Seguridad Pública.

Funes y Payés “disfrazaron como una política de Estado y no fue más una manera de bajar los homicidios y darles prebendas a todos los grupos de pandillas que ya estaban declarados como terroristas”, dijo.

Las aseveraciones del fiscal ya fueron refutadas por la defensa de Payés y por el expresidente Funes, quien a través de su cuenta de Twitter, ha catalogado la acusación de Melara como una cortina de humo originada en el Gobierno del presidente Nayib Bukele, para desviar la atención a su fuerte caída en las encuestas, y que el titular de la FGR se ha prestado para eso.

Melara afirma que la tregua de pandillas “vino a minar al país y a fortalecer todas estas estructuras criminales”.  Aseguró que en este caso hay testigos criteriados, que fueron utilizados en las operaciones Jaque y Cuscatlán.

El fiscal no adelantó si habrá acusaciones en contra de políticos de varios partidos que han sido mencionados en vídeos con pandilleros.

Ver también

AVANCE: Biden elige a Kamala Harris como compañera de fórmula

WASHINGTON/Xinhua El ex vicepresidente de Estados Unidos y candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.