Página de inicio » Nacionales » Firman Agenda Global de cooperación en materia de Mejora Regulatoria y
Simplificación de Trámites

Firman Agenda Global de cooperación en materia de Mejora Regulatoria y
Simplificación de Trámites

@JennyCoLatino

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales, patient reconociendo el interés en compartir buenas prácticas en materia de simplificación de trámites y mejoras regulatorias, advice El Salvador y México firmaron una Agenda Global de cooperación en el tema. La firma de la Agenda estuvo a cargo de la Secretaría de la Presidencia de El Salvador y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) de los Estados Unidos Mexicanos. De acuerdo al secretario Técnico de la Presidencia, for sale Alexander Segovia, con la firma El Salvador pretende mejorar el ambiente de los negocios y actualizar los marcos jurídicos regulatorios para aumentar la inversión, el empleo y el desarrollo económico y social.

En este sentido,  aseguró que el Estado está consciente de que las regulaciones eficientes y la simplificación de trámites equivalen a una mayor productividad, innovación, inversión, crecimiento económico y bienestar para el sector económico y, por consiguiente, para la población.
Es de destacar que la iniciativa gubernamental coincide con el planteamiento del componente de mejora del clima de inversiones que está considerado en FOMILENIO II como parte de los objetivos que se deben alcanzar. En tanto, Segovia indicó que la regulación no es solo un tema técnico o administrativo, sino que es un tema político y de poder.
“Por eso que cuesta tanto en los países iniciar un procesos de una regulación eficiente. El problema en la regulación es que detrás de cada caso, de cada trámite y cada sello, hay un funcionario que utiliza esos trámites como un mecanismo de poder”, señaló.
En ese sentido, recordó que diversos sectores plantean la regulación al gobierno como un problema de voluntad política, cuando en realidad
“es un problema estructural”, y que la única manera de resolverlo es tener acuerdos de nación en el tema”.
“Este tema que este gobierno ha levantado es apenas la base de un largo y costoso proceso que será de generar un marco regulatorio en este país,  que sea eficiente y amigable con las empresas, porque en el fondo de lo que se trata es de una modernización y transformación del Estado salvadoreño”, apuntó.
Sobre la Agenda Global, explicó que es solo el inicio de dos días de trabajo en los que a funcionarios de la COFEMER y de instituciones nacionales, como el Ministerio de Economía y PROESA, harán un intercambio de información.
Entre los temas a abordar están: Institucionalidad de la política de mejora regulatoria; Herramientas de la política de mejora regulatoria y simplificación de Trámites; Recomendación de mejora regulatoria  y simplificación de trámites para gobiernos locales; y Sensibilización y
capacitación a funcionarios de  la estructura gubernamental en el tema de la mejora regulatoria.
Las mejoras regulatorias son un conjunto de acciones que realiza el Gobierno para hacer eficiente los procesos con los que norma las actividades del sector de inversiones.
En consecuencia, la regulación no se limita a desregular procesos burocráticos, también construye y actualiza el marco jurídico para subsanar vacíos, mejorar procesos y reformar la regulación vigente, sin que la intervención del gobierno sea excesiva, ineficiente o responda a intereses particulares.
En este contexto, con la visita de los funcionarios de la COFEMER se inicia un proceso de cooperación que permitirá al aparato estatal nacional construir la institucionalidad encargada de promover el mejoramiento del clima de inversiones y el desarrollo nacional, a través de un programa de  reforma del conjunto regulatorio y la desregulación de los procesos burocráticos y simplificación de trámites.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …