Página de inicio » Nacionales » Finalizan obras en puente de Santa Cruz Michapa, Cuscatlán
El FOVIAL finaliza la construcción del puente, en la carretera hacia Santa Cruz Michapa, Cuscatlán, la antigua estructura resultó dañada en noviembre de 2020 por las tormentas tropicales Eta e Iota. Foto Diario CoLatino /@ObrasPublicasSV.

Finalizan obras en puente de Santa Cruz Michapa, Cuscatlán

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) concluyó la construcción de un puente en la carretera hacia Santa Cruz Michapa, Cuscatlán, por donde a diario transitan cerca de 1,087 conductores. La antigua estructura tenía más de 100 años de antigüedad y resultó dañada en noviembre de 2020 por las tormentas tropicales Eta e Iota.

La obra fue construida por el FOVIAL, debido a que una bóveda colapsó y fue necesario hacerla nuevamente para garantizar la seguridad vial a los habitantes del lugar.

Los trabajos incluyen la construcción de una caja de concreto reforzada de 30 metros de longitud, cinco de ancho y una altura de 6.5 metros. Fue construida con una inversión de $1.18 millones, beneficiará a más de 11,790 habitantes de los municipios de Santa Cruz Michapa y Tenancingo.

Las obras de protección construidas consisten en la estabilización de los taludes laterales al puente, cobertura vegetal y lanzado de concreto, construcción de canaletas y derramaderos para el manejo del agua superficial, excavaciones, demolición de la bóveda existente, construcción de caja de concreto, rellenos y señalización, además, se sustituyó el pavimento dañado en la zona.

Puente San Julián

El MOP trabaja en la construcción del puente peatonal del caserío Las Mercedes, San Julián, Sonsonate, el cual presenta un avance del 45%. La estructura beneficiará a cerca de 2,000 familias del lugar, quienes deben cruzar el río El Sauce para llegar al casco urbano. La inversión es de $57,508.47.

Actualmente, trabajan en el colado de la fundación de concreto armado para las bases donde irá apoyada la estructura, que tienen una altura de 5.60 metros cada una. Las piezas de la estructura metálica ya se encuentran en el lugar y solo falta concluir los apoyos para el montaje.

El puente peatonal será metálico, con 1.60 metros de ancho, la obra también beneficiará a las comunidades Miraflores y Guacoco 1 y 2, los trabajos son de suma importancia, ya que el río divide a las comunidades del caserío con el casco urbano de San Julián, quienes en la época lluviosa quedan incomunicadas por la crecida del afluente, lo cual representa para las familias un riesgo cruzarlo para sus actividades normales.

Durante la época lluviosa la población también se ve afectada por las inundaciones, la mayor parte de actividades de las comunidades son en el casco urbano de San Julián, como la atención médica, escuelas, iglesias, comercios y otros, donde obligadamente tienen que cruzar el río.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …