web analytics
Página de inicio » Nacionales » FGR quiere crear un nuevo cuerpo de investigación ajeno a la PNC
Raúl Melara (fiscal general de la República) presentó un anteproyecto de ley para reformar la Ley de la FGR. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

FGR quiere crear un nuevo cuerpo de investigación ajeno a la PNC

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Fiscalía General de la República (FGR), en conjunto con todas las fracciones legislativas, presentó un proyecto de la Ley Orgánica de la FGR con el objetivo de modernizar la entidad y desarrollar un mejor trabajo.

Es importante hacer ver que toda legislación necesita modernización y actualización y la ley de la FGR no es ajeno a esto, es por ello que se ha presentado un nuevo proyecto de ley que permita garantizar el trabajo de la entidad entre ellos: mejores competencias, mayor rendición de cuentas, procesos disciplinarios que sean totalmente independiente y entre otros aspectos que le puedan garantizar autonomía presupuestaria a la Fiscalía, así como a la creación de un cuerpo de investigación propio.

Cabe mencionar que la Fiscalía ha perdido la confianza de la Policía Nacional Civil (PNC), debido a las situaciones generadas en las últimas semanas con la obstaculización en los allanamientos al Ministerio de Salud y ante esta situación el fiscal Raúl Melara mencionó que en la reforma se pretende crear un cuerpo de investigadores que no dependa de la Policía Nacional Civil, sino exclusivamente de la Fiscalía General de la República.

Ante esto, varios diputados reaccionaron y dijeron que desde hace un tiempo se tenía que hacer así. Para la diputada Cristina Cornejo, del grupo parlamentario del FMLN, esto sería un cuerpo auxiliar en cuanto al tema de la investigación “lamentablemente la confianza hacia la Policía Nacional Civil se está perdiendo, está dejando de ser una institución profesional; que fue uno de los grandes logros de la firma de los Acuerdos de Paz y no es por los elementos que la conforman sino, por los que están al frente de esta institución”.

La reforma de FGR pretende crear un cuerpo de investigadores que no dependa de la Policía Nacional Civil, sino exclusivamente de la Fiscalía General de la República.
Foto Diario Co Latino/Archivo

Para Julio Fabián, de ARENA, esta medida debió efectuarse desde hace tiempo atrás. La Fiscalía por ser un ente rector en investigación no debe de depender de ningún perito de otra institución, además, agregó que no se debe depender de la Policía Nacional Civil de manera directa para caso de investigación, porque algunas veces en vez de acompañar a la FGR, entorpecen la investigación. Incluso, expresó que también se debería de contar con una policía judicial para tener una independencia total.

Este nuevo cuerpo se denominaría “Cuerpo Técnico de Investigación Criminal” que será estudiado en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea. Cabe mencionar que esta propuesta hecha por la FGR contó con el respaldo de todas las fracciones legislativas, así como la del no partidario, Leonardo Bonilla.

Además, Antonio Almendáriz, del PCN, mencionó que se le debe de dar las herramientas necesarias a la Fiscalía para que haga su trabajo y no dependa del Ejecutivo, como lo ha hecho en ocasiones anteriores. Dijo también que se busca modificar la Constitución de la República para que al menos el 3 % del presupuesto tenga esta institución y que el periodo del cargo del fiscal no sea de tres años sino de seis.

Juan José Martel, de Cambio Democrático, comentó que se debe estudiar a profundidad y lo que se tiene que garantizar es que las instituciones que existen cumplan la función legal y constitucional que tienen.

Mientras que con este tema cerró el diputado Guadalupe Vázquez, de GANA, quien exclamó: “El fiscal ya se va para afuera, ya casi su periodo va a expirar y está haciendo lo último que puede para tratar su reelección”, sin embargo, agregó que esta propuesta la analizarán como partido y verán que le conviene mejor al país, “porque necesitamos un fiscal y una institución que sea completamente independiente, imparcial, que demuestre capacidad de atacar el crimen y perseguir el delito”, indicó.

Este nuevo proyecto de ley, además, va acompañado de una serie de reformas que se le tienen que hacer al Código Procesal Penal y otras series de leyes para garantizar la transparencia y la efectividad del quehacer de la FGR.

La Fiscalía General de la República se encarga de velar por la legalidad en el país”, afirmó Melara.

Además, mencionó que en esta semana se va a presentar el requerimiento en contra del diputado Arturo Magaña por los delitos de lesiones y otro que se le han imputado, quien fue desaforado el pasado lunes.

Ver también

Presidentes López Obrador y Biden sostendrán hoy tercer diálogo

México/Prensa Latina Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; y de Estados Unidos, Joe …

3 Comentarios

  1. Hay que hacer algo para combatir los ladrones

    El nuevo gobierno de los ladrones de Saca-Bukele y compañía están obligando a la fiscalia a tomar otras decisiones para perseguir a tanto ladrón del nuevo gobierno.

  2. Esto va en contra de los acuerdos de paz. Que alguien le explique a ese hdp fiscal arenero de [email protected] ve que dice la sala de lo prostitucional.

    • Que pachito estaba el rio

      «el dinero alcanza cuando nadie se lo roba» «este país tiene suficientes recursos pero no alcanza para mantener a tanto ladrón»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.