Página de inicio » Nacionales » FGR no tiene elementos objetivos para condenar a imputados en “Saqueo público”
Ulices del Dios Guzmán, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

FGR no tiene elementos objetivos para condenar a imputados en “Saqueo público”

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Ulices del Dios Guzmán, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, asegura que la Fiscalía General de la República (FGR) no podrá condenar al expresidente Mauricio Funes y los demás imputados en el caso denominado “Saqueo público”.

Dicha afirmación la sustenta en la misma afirmación realizada por el jefe fiscal, quien asegura que no tiene pruebas suficientes que imputen al expresidente.

“Además de lo que se miraba de la descripción de la presentación del caso, es que no hay elementos objetivos, ni para condenar al expresidente, ni a muchos de los que están ahorita imputados”, sostuvo el abogado en una entrevista televisiva.

Para el exmagistrado, si no tienen evidencia objetiva ¿por qué inician el proceso penal? ¿Por qué decretan la detención? Ya que para decretar la detención administrativa se deben reunir los mismos requisitos que para decretar la detención judicial, es decir, que tenga la convicción existente de la comisión del delito de la participación delictiva.

“Si está diciendo que de Mauricio Funes no tenemos elementos objetivos para vincularlo a los casos de corrupción, pues entonces que está confesando que no existían elementos para decretar la detención administrativa y no existen elementos para decretar la detención judicial, no hay elementos para solicitar la extradición”, agregó. De igual manera, dijo que “esto es una deficiencia y un problema que la institución fiscal (FGR) de la capacidad de investigación, para sustentar los casos y de la técnica deficiente con la que sustenta las investigaciones y que posteriormente en base a la presión mediática pretenden que los jueces tomen decisiones que le favorecen a la institución fiscal”.

Por otro lado, Mauricio Funes asegura que la Fiscalía y el aparato de justicia actúa de forma sesgada, ya que Ana Ligia de Saca está siendo juzgada en libertad en consideración a su estado de salud, sin embargo, esta actuación no ha sido igual con Vanda Pignato.

Además, cuestionó los motivos del aparato de justicia por abrir un proceso civil y judicial en perjuicio de sus hijos, sin embargo, en el caso de Saca se determinó que ellos no tienen ninguna relación para ser condenados, ya que no fueron funcionarios públicos.

En otro cuestionamiento al sistema judicial, Funes trajo a cuenta sobre el caso de los supuestos abusadores de menores, que puso en libertad a un empresario de una de las familias oligarcas y a un expresentador de televisión, tras alegar que la criteriada no tenía credibilidad.

De acuerdo con la joven que actuaba como criteriada, más personalidades del mundo mediático y empresarial estarían involucrados, dice Funes, pero el juez no le dio credibilidad a la criteriada.

No obstante, Funes cuestionó cómo en su caso le está dando crédito a dos criteriados, quienes enfrentan a la justicia en otros casos de lavado de dinero y otros delitos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …