Página de inicio » Nacionales » “Como Gobierno no vamos a permitir que se privatice el agua”: Sánchez Cerén
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén saluda a habitantes de Nuevo Gualcho, en Nueva Granada, Usulután, en el Programa Gobernando con la Gente, donde afirmó que su gobierno no va a permitir que se privatice el agua. Foto Diario Co Latino/CAPRES.

“Como Gobierno no vamos a permitir que se privatice el agua”: Sánchez Cerén

Yaneth Estrada
@caricheop

“Tenemos una amenaza muy seria en el país, como lo es la privatización del agua. Como Gobierno no vamos a permitir que se privatice el agua”, recalcó el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén en el programa Gobernando con la Gente. “Hay que administrar bien el recurso agua, basados en el derecho que tienen todos los ciudadanos al agua, el ente administrador no puede estar dominado por el sector privado”, sostuvo. Sánchez Cerén manifestó que apoya las demandas de los estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) que marcharon por la defensa del agua y fueron agredidos por el simple hecho de reclamar que el recurso hídrico sea para todos los salvadoreños.
El Mandatario explicó que la propuesta del Gobierno es que el Estado debe dirigir el ente rector del agua en el país, con unión amplia de toda la sociedad civil. A diferencia de lo que sugiere la gran empresa con participación de dos representantes de la ANEP, dos de COMURES y uno del Ejecutivo.

Intenciones de privatización
Las declaraciones del Jefe de Estado llegan luego que la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa decidiera tomar como base de discusión la propuesta de ley del agua presentada por los partidos ARENA, PCN, GANA y PDC.
“No hay ni habrá privatización en el país, queremos decirles no estamos dispuestos a violar la Constitución de la República, el agua es un bien público, es un derecho humano. Sentencias de la Sala de lo Constitucional han establecido que es imposible privatizar el agua”, afirmó la diputada de ARENA Martha Evelyn Batres, luego de los sucesos violentos ocurridos la semana pasada.
Sin embargo, varios sectores de la sociedad civil como Iglesia católica, Universidad de El Salvador (UES), Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), FESPAD, ASGOJU, CDC, Las Mélidas, entre otros, se encuentran en alerta.
Y más tomando en cuenta lo expuesto por la diputada del FMLN Cristina Cornejo: “hablaron de sanear la banca nacional y terminaron vendiéndola, hablaron de no entregar las pensiones y las privatizaron, hablaron de bimonetarismo e impusieron la dolarización. Algo similar ocurrió con la salud y hoy niegan privatizar el agua. Es difícil creer ante tanta mentira”, advirtió en redes sociales.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …