Página de inicio » Nacionales » FGR debe demostrar que el funcionario sustrajo dinero del Estado: Funes
Mauricio Funes, ex presidente de la República. Foto Diario Co Latino.

FGR debe demostrar que el funcionario sustrajo dinero del Estado: Funes

El ex presidente de la República Mauricio Funes presentó la apelación por el proceso civil en su contra ante la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Sin mayor argumentación, la Cámara Segunda de lo Civil no validó las pruebas que presenté y que acreditaban el origen lícito de mi patrimonio”, dijo el ex presidente de la República Mauricio Funes para explicar los motivos que lo llevaron a apelar la decisión de dicho tribunal en su contra.

Y es que a juicio del ex mandatario, la FGR no ha demostrado que su patrimonio es ilícito, puesto que no hay pruebas que sustenten que los fondos vengan del Estado. “La Cámara declaró que mi hijo y yo nos enriquecimos injustificadamente, por eso apelé”, escribió en redes sociales el ex mandatario. El tres de enero pasado el ex presidente a través de su abogado presentó la apelación a la decisión de la Cámara Segunda de lo Civil, al considerar que dicho tribunal “no le exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) que presentara pruebas de que mi patrimonio es ilícito y menos que el aumento que me imputa proviene del Estado.

Por tal motivo, la Cámara Segunda de lo Civil lo condena con la simple “presunción” de que el aumento patrimonial es ilegal.

“No les importa que la sentencia pueda apelarse y que no esté firme. Tampoco les interesa probar el delito que se me imputa. Lo que buscan es acusarme como sea”, dijo.

Situación que según el ex presidente aprovecha la derecha y a la FGR, porque les conviene lograr una condena contra Funes antes de marzo y afectar electoralmente al FMLN. Además, es parte de la persecución judicial y política que mantienen en su contra. “La Cámara de lo Civil, según artículo 240 del Código Penal, argumenta que un funcionario que se ha enriquecido sin justa causa a costa de la Hacienda Pública debe restituir al Estado el dinero adquirido ilegítimamente. Es de lógica suponer que para ello la FGR debe demostrar que el funcionario sustrajo ese dinero del Estado”, recalcó.

Ante la reciente resolución del caso de Élmer Charlaix, Funes dijo que la Cámara señaló que el ex funcionario sustrajo recursos del Estado, que fueron a parar a sus cuentas privadas.

“La condena se basa en la demostración de que hubo sustracción de fondos públicos. En mi caso no se demostró que mi patrimonio provenga del Estado”, enfatizó.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …