Página de inicio » Nacionales » La FGR acusa a expresidente Sánchez Cerén por desviar fondos de los gastos reservados

La FGR acusa a expresidente Sánchez Cerén por desviar fondos de los gastos reservados

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el dictamen de acusación contra el exmandatario del país, Salvador Sánchez Cerén, y 18 personas más, por estar presuntamente vinculados al caso conocido como “Gastos Reservados 2014-2019”, por el supuesto desvío de más de $187 millones.

El ministerio público señaló que los hechos se cometieron en el período presidencial del 1 de junio de 2014 al 31 de mayo de 2019. Según las investigaciones, los exfuncionarios y empleados de Casa Presidencial desviaron fondos de la partida de gastos y donativos, provenientes de China-Taiwán, a cuentas bancarias particulares.

En el escrito, la entidad fiscal ha solicitado que se admitan 900 elementos de presunta prueba documental, 200 testigos y tres pericias financieras contables. Todos son procesados por los delitos de Peculado y Lavado de Dinero y Activos.

“Como unidad de investigaciones especiales de la Fiscalía General de la República, estamos presentando un dictamen de acusación en el cual se está acusando por los delitos de peculado y lavado de dinero al expresidente Salvador Sánchez Cerén, al exsecretario privado, Manuel Melgar, y a otras 17 personas, a las cuales se les acusa por el desvío de un monto aproximado de más de $187 millones”, informó el fiscal del caso.

Sin embargo, planteó el Ministerio Público Fiscal, dicho dato está a la espera de una confirmación que va a arrojar la pericia financiera contable, pues aún no ha concluido.

El fiscal del caso destacó que esto, fue realizado por medio de los fondos que estaban destinados a cubrir la partida presupuestaria asignada a los gastos reservados de la Presidencia de la República y también con el desvío de fondos que estaban destinados al fortalecimiento de la seguridad presidencial, a través de proyectos financiados por la cooperación de la República de China Taiwán.

“Ese desvío de fondos benefició principalmente a los funcionarios que estaban al mando de Casa Presidencial, sus familiares cercanos y a otras personas que tuvieron intervención como particulares en este mecanismo”, señala.

A finales de julio de 2021, en el Diario Oficial de Nicaragua se conoció que el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, obtuvo la nacionalidad nicaragüense tras serle otorgada por el gobierno de Daniel Ortega.

Ver también

Asamblea aprueba Ley Especial de Transición Municipal

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial de Transición Municipal, la que …