Página de inicio » Nacionales » Festival promueve identidad cultural y alimentaria del país
Silverio Morales, de Izalco, muestra las diferentes clases de maíz a los visitantes al cuarto festival RAÍCES 2018.

Festival promueve identidad cultural y alimentaria del país

Oscar López
@OscarCoLatino

La Mesa por la Soberanía Alimentaria organizó el cuarto festival “Raíces 2018” con el objetivo de promover y rescatar la identidad cultural y alimentaria de El Salvador. El evento se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural (15 de octubre), Día de la Alimentación y Día de la Acción Global por la Soberanía Alimentaria (16 de octubre).

Marleny Mejía, miembro de la Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales, comentó que el objetivo principal del festival es “rescatar nuestra cultura y nuestras raíces”, asimismo, recalcó que también se pretende dar a conocer las luchas de la Mesa por lograr que exista soberanía alimentaria y el derecho humano al agua.

“Luchamos por el derecho al agua, por el derecho a la alimentación, por que se reconozcan estos derechos, realizar el festival es una manera de encontrar con los pueblos originarios y luchar por los derechos de las mujeres, hombres, de los niños”, dijo Mejía.

La Mesa consideró que con el proceso de globalización se perdieron muchos aspectos de la cultura alimentaria salvadoreña, ya que en muchos casos se prefiere el consumo de comida rápida a la preparación en casa de un platillo con ingredientes tradicionales.

“Nuestra cultura está en riesgo, nosotros buscamos tratar de recordar, tratar de volver a nuestra cultura ancestral, a nuestras prácticas ancestrales tanto agrícolas, y otras que se han perdido, nuestra cultura es nuestra riqueza”, argumentó Mejía.

La Mesa consideró que el cambio climático afecta al país, lo que genera un impacto en la seguridad alimentaria, debido a la adaptabilidad de los cultivos a los severos cambios en el clima.

Ejemplo de ello, el reciente temporal que afectó al país, lo que ocasionó perdidas en los cultivos.

De igual forma, la Mesa aseguró que el tema de garantizar la soberanía alimentaria está ausente en las plataformas políticas de los candidatos que representan a partidos de derecha política, por lo que los mismos no tienen propuestas serias para responder ante futuras crisis alimentarias.

Por lo anterior, la Mesa exigió implementar medidas preventivas de protección de la producción nacional de alimentos estratégicos ante el acaparamiento y la especulación, además de incentivar la producción nacional campesina de alimentos, rescate y promoción de semillas nativas y criollas y el fomento de mercados locales para una comercialización que beneficie tanto a productores y consumidores.

En el festival, agricultores de diversos puntos del país expusieron su producción 100% artesanal, productos como comidas, bebidas (atoles), ropa, medicina natural, entre otros.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …