Página de inicio » Espectáculos » Festival del Melocotón

Festival del Melocotón

Steven Rosales
@SRosales_H

Este impresionante circuito constituye un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza, la tranquilidad en la zona puedes disfrutar de sus hermosas vistas panorámicas, un clima temblado además de recorrer hortalizas, encontramos en esta ruta algo en particular que es una gastronomía maravillosa, hotelera y muchos lugares que recorrer en donde envuelve al turismo con una experiencia inolvidable. La Palma, San Ignacio y Citalá son en estos municipios en donde encontramos estas bellezas naturales en la cual incluye 14 opciones para hacer turismo.
El segundo festival del melocotón es realizado en Chalatenango en donde se realizan tour por las fincas de productores de la fruta. La primera parada es el Hotel La Palma, paz entre paredes de colores Don Salvador Zepeda dueño del hotel nos habla un poco de los servicios que ofrecen a la población “Soy propietario desde 1974 en 1942 comienzo oficialmente en el hotel, fue fundado con 5 habitaciones ahora contamos con 52 habitaciones, 3 salones de uso múltiples con capacidad de 259 personas y uno de 100, 3 manzanas, piscinas, restaurante por supuesto estamos en la ciudad de La Palma cuna de la paz” agrego también las expectativas de este festival en su segunda edición “Hemos venido trabajando con base a las visitas de los turistas por cada año captamos 100 mil en este segundo festival pensamos captar 2500 visitas y que las 43 hoteles tengan un lleno total en materia de turismo son 500 habitaciones que tenemos esa es la meta para este festival del melocotón” cerro Don Salvador.
El señor Alcalde del municipio de San Ignacio Alfredo Reyes Gutiérrez nos cuenta en que consiste el segundo festival del melocotón “El festival del melocotón se va a llevar a cabo el 1 de julio a las 9:00 de la mañana, se hará por segundo año, se desarrollara en el municipio de San Ignacio me siento orgulloso como alcaldía ser los que estamos promoviendo, es le único municipio en donde se encuentra el melocotón” nos expresa.
Los resultados que se esperan en esta segunda edición el señor Alcalde nos habla al respecto “El año pasado tuvimos la visita de 1200 turistas ahora estamos preparados para superar esa cantidad los esperamos les hacemos la invitación a todos los salvadoreños que nos visiten porque es una zona muy tranquila, también agradecer a las instituciones que nos están apoyando, el festival se realizara en el cantón Rio Chiquito”.
Oscar Vázquez productor de la zona nos habla sobre la plantación “Ya vamos sobre 5 años nos ha ido excelente el primero de julio se realiza el festival en el Rio Chiquito, les hago la invitación a todos que se vengan a visitarnos ese día, la entrada costara $3”.
La finca Vázquez como es conocida estará abierta para todos aquellos que quieran cortar los melocotones desde los arboles para experimentar esa experiencia.
La producción de melocotones es de 1500 cajas, estas son distribuidas al turismo y otra parte es embazada, por ahorita esta en proceso de exportar solo realizan su venta local, el tiempo que se tarde la producción es por cantidades son al año se comienza en el mes de mayo y se termina en septiembre, son cuatro meses de trabajo.
Lo diferente que podremos gozar este año es la gastronomía llevara aderezos de melocotón, música en vivo. El entusiasmo de las personas por participar es enorme se espera un aproximado de personas de 2000 visitas, los diversos productos que encontraras son melocotones en almíbar, conservado, se esta trabajando con la finca para la realización de fresco de la misma fruta, es una transformación completa de la misma a otros productos. Son 20 productores que estarán participando entre ellos están gastronomía, artesanías y productores de frutas, flores y hortalizas.
Etelvina Romero es miembro de la Cooperativa llamada Las Encantadoras un grupo de emprendedores ellos producen y venden productos elaborados “Hay melocotones en almíbar vino de melocotón, fresa, chilacayote, mora, piña, mando y otros frutos de temporada todo es orgánico, hago al invitación a que vengan al festival y a compren las mermeladas y que vengan a disfrutar los productos además del delicioso clima somos 13 personas que conformamos la Cooperativa” expreso Etelvina.
Para poco de finalizar el recorrido Casa Grande al conversar con Emily Vides dueña nos dijo del concepto que dan a conocer a los visitantes “El concepto nace a que puedan pasar el día hacer senderismo tenemos cultivos orgánicos de hortalizas como tomates flores, granjas de peliguelles, caballos y conejos es un lugar para disfrutar es un circuito de 180 grados, vengan a sentir este clima fresco, lo mejor del lugar que es privado dentro de la ruta estamos completamente seguros que es un lugar familiar”.
Es así en donde la ruta fresca se desarrolla y el festival del melocotón se realizara este circuito impresionante, en donde esta fruta es la protagonista y San Ignacio muestra un poco de lo que tiene de hermoso en el país para mostrar, un lugar para apuntar en tu agenda para visitar

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …